Vacunan contra el COVID-19 a población migrante albergada en Tijuana

(LeMexico) – El día de ayer, migrantes de Centroamérica, Haití y de otros países que se encuentran en el campamento de El Chaparral, en Tijuana, recibieron la primera dosis del biológico de Pfizer contra el COVID-19. Esto tras un brote de esta enfermedad en varios campamentos de esta ciudad fronteriza.

Al exterior del campamento que da albergue, a más de 2 mil personas desde febrero pasado, la Secretaria de Salud de Baja California instaló un módulo de vacunación donde varios migrantes acudieron a vacunarse, con el fin de que ya inmunizados, puedan ser recibidos en Estados Unidos. Sin embargo, hubo también quienes rechazaron el llamado de las autoridades, pues dudan del contenido del biológico.

De acuerdo con información estatal, fueron aplicadas durante la jornada de ayer 762 dosis. Asimismo, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, afirmó que hasta la fecha se han vacunado a más de 4 mil migrantes en Baja California, y apuntó que “no vamos a condicionar la vacuna para nada, para ningún trámite”.

Del mismo modo, Pérez Rico señaló que en este campamento se han detectado, a tiempo, casos de COVID-19 que han sido atendidos en el Hospital General de Tijuana, pero también confirmó que desde el inicio de la pandemia. Se tienen registrados al menos 200 migrantes que enfermaron y ocho que murieron por este nuevo virus.

Por otra parte, ante el constante tránsito de los migrantes, las autoridades solicitaron a quienes ya fueron inmunizados, que guarden su comprobante de vacunación para completar su esquema “cualquier otro lugar al que se lleguen a mover”.

Cabe recordar que en el campamento de El Chaparral, recientemente se presentó un brote de varicela que afectó a niños y adultos, mismos que debieron cumplir una cuarentena.

Finalmente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, expuso en la conferencia mañanera de este martes, que en Baja California se ha vacuna al 91% de la población objetivo, es decir, 1 millón 247,998 personas. Igualmente, agregó que a partir del 15 de agosto, iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a población de 18 a 39 años de edad de los estados fronterizos con Estados Unidos.

Back to top button