Gaseros se van a paro en el país: posible desabasto nacional

(LeMexico) – Unas 38 mil unidades han dejado de distribuir gas en Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, CDMX y Edomex.

Las últimas distribuidoras de gas de LP han realizado una pausa indefinida en el trabajo que podría provocar escasez de gas LP en todo el país, según José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México. En una entrevista con Excelsior, el titular aseguró que serán más de 38 unidades, entre gasoductos y camiones de cilíndricos, que dejarán de trasladarse a los hogares para distribución y venta de gas debido al desacuerdo provocado por un tope de precio fijado por el gobierno federal. Aunque este precio fue fijado para seguir evitando los abusos que por años perpetraron a los bolsillos de las familias mexicanas.

Aseguró que los gaseros habían dejado de trabajar en la Ciudad de México desde la madrugada de este martes, pero se sumaron distribuidores de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalga, entre otros, por lo que el paro parece ser a nivel nacional.

El representante de la distribuidora aseguró que existen más de 45.000 unidades de distribución en el país, de las cuales el 20% pertenecen a empresas de gas, siendo el resto comisionistas. Es decir, los que toman el gas de las terminales y lo llevan al punto de venta final. Por lo tanto, el cierre de al menos 38 mil unidades podría devenir un desabasto, aunque aseguró que se mantendrán insumos para instituciones prioritarias como hospitales, hogares de ancianos y orfanatos.

“No queremos dañar a la población, simplemente no tenemos las condiciones operativas para mover y vender hidrocarburos”.

Definitivamente habrá escasez. El gerente dijo que temían que “el gobierno los desobedeciera“, por lo que la huelga es ilimitada hasta que las empresas de gas lleguen a un acuerdo final. Muchos vendedores de gas afirman que están esperando que se acabe la carga que traen para irse a paro. Algunas empresas de gas en la Ciudad de México han cerrado sus puertas:

“El problema es con el precio oficial. Éste se fijó a partir del día 1 del mes a 11.52 pesos, quizá lo que ocasiona el problema del desempleo o la negociación, busca otros comisionistas o personas que tengan negocios en la industria. Trabajamos normalmente con capacidad porque tenemos oleoductos. Cuando se acaba el ducto, no sigo con las entregas porque la planta puede estar cerrada y no me pueden suministrar más”.

Gilberto, jefe de un centro de llenado

Los usuarios y consumidores de hidrocarburos han fluctuado en las diferencias de precio en sus bolsillos, algunos prefieren una caminata de 30 minutos para cargar un cilindro de gas y pagar el precio correcto. Al parecer, el “negocio” de estas personas no era vender gas, sino robar y hacer sangrar al pueblo mexicano con precios excesivamente caros. Ahora que les han regulado los precios, hay levantamientos y quejas, afectando aún más a la población, no atendiendo la demanda de Gas LP en el país y provocando un desabasto nacional.

Usted, querido lector, ¿ha sido víctima de los abusos de estas personas? Nos gustaría leer su opinión.

Back to top button