¿Quién debería ir a la cárcel? ¿María del Socorro Pérez García, responsable de Semarnat en Oaxaca?

(LeMexico) – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Oaxaca pidió que se abra un expediente penal contra un campesino de 80 años que envenenó a un jaguar por comerse sus gallinas y burro.

En los últimos días, en redes circuló la triste imagen del cadáver de un jaguar, causando indignación en México y Sudamérica. Todo comenzó en el municipio de San Mateo Piñas, colindante con el de San Marcial Ozolotepec, en Oaxaca el pasado 2 de agosto. Un campesino, que por su seguridad se emite el nombre, declaró que el enorme felino entraba a su terreno en reiteradas ocasiones, para comerse a sus animales. El último fue un burro con el que este hombre araba la tierra.

Molesto, decidió dejar los restos del animal y rociarles veneno para ratas. El jaguar regresó a comérselos, lo que le causó la muerte, confirmado por autopsia. Este campesino especificó que, desde inicios del 2021, pidió apoyo a las autoridades por los daños que el jaguar causaba a su ganado y no recibió ayuda. Alejo Ramírez, síndico del municipio de Piñas, por su parte, dijo que desde el 14 de enero solicitó a la Semarnat apoyo para realizar acciones de conservación, control, reintroducción y manejo de felinos en esta zona, y que la autoridad federal desestimó esta petición.

Después de en redes esto se hiciera viral es que las autoridades federales se hicieron presentes. La Profepa informó que tomaría el caso en sus manos, pidiendo acciones legales contra el campesino. Esto, pues de acuerdo con el código penal, pues la cacería del jaguar está vetada desde 1987. Es una especie de conservación prioritaria de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Semarnat Oaxaca declaró que las autoridades municipales reciben orientación para apoyar a los afectados por ataques de especies salvajes como seguro de muerte y el subsidio del Fondo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Evidentemente, esta información no llego al campesino. Entonces, ¿Quién mato al jaguar? ¿El hombre que puso veneno o las autoridades que no generan acciones eficientes para preservar a nuestras especies en peligro?

El reclamo unánime en las redes, inclusive del Fondo Mundial Para la Naturaleza, el WWF, es que es el humano quien invade el territorio del animal. Ellos tienen más tiempo en estos hábitats, que nosotros llegamos a invadirlos:

“Los humanos matamos, matamos vacas o un becerro, pensemos qué sucede cuando está viviendo un jaguar muy tranquilo en su selva y el ser humano invade su espacio”.

Sólo quedan 3,800 jaguares en nuestro país y es un animal emblemático de nuestra cultura, tienen todo el derecho a estar vivos.

Back to top button