Habrá sanciones a gaseras que no respeten los precios: Profeco

(LeMexico) – Las distribuidoras de gas LP que no respeten los precios perderán el permiso.

Luego de que Ricardo Sheffield recuperara la propiedad de la Oficina Federal de Protección al Consumidor el lunes, advirtió a las distribuidoras de LP que deben respetar los precios máximos de la CRE establecidos este fin de semana para evitar pena de revocarles el permiso. Estos precios máximos deben ser respetados porque cualquier vendedor de gas LP estacionario o embotellado, en especial los cilindros, tenían más reportes de abusos en precios afectando a las familias mexicanas. El titular advirtió que “las gaseras que no se ajusten a los precios se les revocará el permiso de venta“.

El funcionario recordó que el Ministerio de Economía, a través de la CRE, había fijado 145 precios máximos en función de los costos de energía, distribución y operación de las empresas para que los usuarios de este servicio en el país no se vieran afectados. Esto, especialmente en áreas donde estos precios se han disparado, como Ciudad de México.

Explicó que el precio máximo más alto está en Durango con 27 pesos 85 centavos el kilogramo; mientras que los más bajos en Baja California, Tijuana, 19 pesos y 56 centavos.

“Pero no deben preocuparse porque en Profeco vamos a ser muy cuidadosos para asegurarnos de que nadie exagere y respete el precio máximo en cada una de las 145 regiones”.

Anunció que ya están preparando la aplicación “Gas LP, LPG“, donde se podrán consultar estos precios máximos y denunciar si hay sobrecosto, además de reportar casos en los que el consumidor estima que no está obteniendo kilos o litros enteros. También recordó el esfuerzo del gobierno federal para vender directamente a los consumidores Gas LP, a través de Gas Bienestar, que iniciará en Iztapalapa y Azcapotzalco, donde se reportan los mayores abusos en los precios.

Reconoció que lo ideal era que el mercado fijara esos precios en línea con la competencia, pero si “se comprueba que el mercado está cambiado“, el Estado intervendrá a través de Gas Bienestar, empresa que anunció el presidente López Obrador el pasado mes de julio.

Este programa de Gas Bienestar surge como una idea paraestatal para recuperar la confianza de los ciudadanos en el Gobierno, dando impulso a la economía muy golpeada por la pandemia de COVID-19, llevando el Gas Licuado a precios muy accesibles. Desde el anuncio de su creación en la “mañanera” del 12 de julio, se tienen bastantes especulaciones al respecto, como sus costos, operaciones y horarios.

Pemex abastece la mitad del mercado de LP, la paraestatal repartirá cilindros de 30 y 20 kilos a precios más bajos, adquirirá cilindros y vehículos para la operación y contratará personal calificado para esto. Se espera que inicie en octubre. Varios analistas aseguran que la inversión inicial debe ser arriba de los 11 mil mdp para operar de manera eficiente en octubre, sin contar con las “consecuencias” que deriven por las declaraciones del Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), Carlos Serrano Farrena:

«Hay hasta 20 mafias que controlan varias zonas y operan prácticamente como cárteles que golpean, amedrentan y amenazan a nuevos competidores. Estos grupos que distribuyen gas LP operan principalmente en el Valle de México y algunas localidades de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y cobran cuotas de hasta mil pesos al mes a los gaseros como derecho de piso, además de que fijan los precios y han llegado a robar pipas o cilindros».

Back to top button