Policías captan e ignoran choque de motocicleta que dejó dos muertos

(LeMexico) – Cámaras de seguridad instaladas en la calle Arquería de la colonia Barrio Guadalupe, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, captaron el momento en que una motocicleta a gran velocidad y con 3 personas a bordo, impacta contra un vehículo estacionado, mientras una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se percata del choque, mas pasa de largo y no se detiene a brindar apoyo.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 31 de julio y el choque dejó dos muertos –un joven de 16 años y una mujer de 17-, en tanto que el tercer tripulante de la motocicleta sobrevivió y se encuentra hospitalizado. De acuerdo con Noticieros Televisa, previo al accidente, estas tres personas habían salido del cumpleaños de uno de los tripulantes, quien murió por el impacto.

Las grabaciones de este choque fuero compartidas en redes sociales, donde usuarios criticaron la actuación de los policías a bordo de la patrulla. También, hubo quienes especularon que los jóvenes eran perseguidos por esta patrulla.

Finalmente, la Dirección de Asuntos Internos de la policía capitalina ya investiga la razón por la que los elementos de seguridad no se detuvieron a auxiliar a los jóvenes, además de que se descartó la persecución de los accidentados.

México, séptimo lugar mundial en accidentes viales

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 24 mil decesos en promedio al año. Asimismo, estos siniestros constituyen la primera causa de muerte entre jóvenes entre 5 y 29 años de edad, con 22 decesos de esta población al día.

A su vez, de acuerdo con las autoridades capitalinas, pese a que la actual pandemia por COVID-19 redujo la movilidad y, con ello, los accidentes de tránsito, el número de lesionados y fallecidos a consecuencia de estos incrementaron debido a un aumento en la velocidad alcanzada, gracias a una menor congestión vehicular en calles de la capital.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) reportó que la cifra de lesionados por hechos de tránsito pasó de 33.8% en el tercer trimestre de 2019, a 37% en el mismo periodo de 2020; mientras la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) registró un aumento de fallecidos de 7.2% a 10.3%.

De igual modo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) determinó que la crisis sanitaria generó una recomposición de los accidentes viales, con un incremento en la proporción de motocicletas y bicicletas involucradas. Pues, según cifras de la SSC, los siniestros con estos vehículos pasaron de 37.5% en el tercer trimestre de 2019, a 39.5% en el mismo periodo de 2020. A su vez, aumentó el porcentaje de muertes de ciclistas, de 1.9% a 6.4%, y en motociclistas, de 14.4% a 36.2%.

Back to top button