La humedad causa daños a la pirámide del sol en Teotihuacán, tú puedes salvarla, te decimos como

(LeMexico) – La pirámide de la Serpiente Emplumada, de este recinto de culto, Teotihuacán, fue nombrada como Patrimonio Mundial desde 1988. Con el paso de los años ha experimentado intervenciones, temblores, humedad y viento

El día de ayer, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informaron que factores que van desde la radiación solar, lluvias, cambio climático, contaminación, movimientos oscilatorios, la aplicación de hidrofugantes y cemento en los años 40 y 80 en la pirámide, le han causado daños estructurales.

Esto fue descubierto después de 10 años de monitoreo por parte del grupo de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, a cargo del investigador Sergio Gómez. Algunos expertos de su equipo, nacionales e internacionales, han sugerido que el basamento sea desenterrado, desmontado para trasladarlo a algún museo o, que sea enterrado nuevamente. El INAH decidió lanzar una convocatoria para que arqueólogos y expertos puedan crear un sistema de protección integral para este monumento simbólico para los mexicanos.

El nivel de afectación es grave, según los especialistas, debido al cúmulo de procesos acelerados como filtraciones, arenización, disgregación, humedad, fracturas y la perdida piezas arquitectónicas y el color. El Instituto se ha mostrado muy honesto y realista ante estos daños, pues son bienes nacionales e internacionales bajo su custodia, de los cuales deben dar un reporte fidedigno.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología, anunció que hemos llegado a un punto de inflexión para el sitio. A partir de ahora serán complicadas y controvertidas las acciones que se realicen en busca de mantener el monumento lo mejor posible. De no ser posible su traslado a un museo, con la capacidad de albergarlo, hay una posibilidad de construir uno en Teotihuacán que lo resguarde y así, la herencia prehispánica se legue a muchas generaciones más.

Los factores que más daño han causado a esta estructura es la intemperie y la humedad. Han detectado tres fuentes primarias de humedad que atraviesan las piedras, calando en los cimientos de la pirámide: la lluvia directa, agua subterránea y agua capilar, que es cuando el agua se pone en contacto con las paredes internas de la estructura, adhiriéndose a ellas. Esto genera sales solubles que intensifican la arenización, es la degradación del suelo por medio del agua y viento.

Las temperaturas de entre 0 y 30° por día propician la desagregación y disgregación de material pétreo, mientras la humedad en el recinto lo cubre en un 65%. En los años, 40, 50, 80 y 90, la pirámide recibió desafortunadas intervenciones con cemento e hidrofugantes, que legos de ayudar, dañaron más los materiales originales.

Respecto a la convocatoria, está en la fase de prerregistro a partir del día de hoy hasta el 4 de octubre en la página https://convocatoriapse.inah.gob.mx/pag/index.php. Las solicitudes se recibirán del 4 al 8 de octubre y el 25 se notificará a los concursantes su aceptación. Entre el 8 y 10 de noviembre, los seleccionados realizarán visitas de reconocimiento a Teotihuacán y, el 21 de febrero de 2022, deberán entregar los anteproyectos. Habrá 3 finalistas que serán anunciados el 25 de abril del mismo año.

Del 2 al 6 de mayo del 2022, un jurado realizará entrevistas a los finalistas para hacer adecuaciones de ser necesarios. Los proyectos finales se evalúan del 16 al 31 del mismo mes y, hasta septiembre 6, se publicará el resultado final. Desde el 7 de septiembre, el INAH comenzará a gestionar los recursos presupuestales para este proyecto y el 20 de septiembre se realizará la premiación, que constará de otorgar 600 mil pesos al ganador y 300 mil a los dos finalistas.

Muy bonito y todo el show, pero, si la estructura ya está en estado grave, ¿podrá esperar más de un año a que llegue su proyecto salvador? Los recursos no son seguros aun para llevar a cabo el proyecto, ¿y si seguimos en austeridad y no se les otorgan los recursos? ¿Habrá forma de meterle velocidad a esto? ¡Que se nos cae la pirámide de nuestro dios Quetzalcóatl!

Back to top button