¿Simone Biles está de regreso en los Juegos Olímpicos? Los mitos de la salud mental de los que nadie quiere hablar
“Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, .
La mayor prueba de la grandeza de Simone Biles
(LeMexico) – Los problemas de salud mental no tienen nada que ver con ser perezosa (o) u señal de debilidad. Por supuesto, muchas personas necesitan ayuda para estar mejor. Algunos factores contribuyen a tener problemas de salud mental, entre ellos: factores biológicos, como genes, enfermedades físicas, lesiones o la química del cerebro, experiencias de vida, como traumas o antecedentes de abuso e historias familiares de problemas de salud mental.
A pesar de ello, aquellos que nos hemos identificado con problemas de salud mental podemos mejorar y encontrar una recuperación por completo.Tras la noticia de Simone Biles, una atleta de alto rendimiento y una de las mejores en su campo, nuevamente sale a polémica las llamadas enfermedades mentales o trastornos psicológicos.
Es doloroso ver comentarios que avivan la minimización del sentir y emoción de otra persona, “no ser lo suficientemente fuerte mentalmente o renunciar a su equipo“, es de blandos o sensibles. Ya sea como equipo o individualmente, Simone Biles se retiró de algunas pruebas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la ansiedad.
Aunque la medallista de 24 años no dio muchas explicaciones (y no tiene por qué hacerlo), algunos medios se han mantenido a aferrados para hallar el por qué. Sin embargo, se olvidaron de un detalle importante: la presión por convertirse en la mejor gimnasta de la historia, como muchos han registrado y la han atormentados en redes sociales.
Biles reconoció sentirse derrotada por esta situación y ha tomado la mejor decisión para ella: marcharse. Pues, si continúa sintiéndose abrumada, puede terminar en los próximos días con mayores estragos mentales. Recordemos que el caso de Simone Biles, al que igual que de las otras atletas, se encuentra vinculado a una niña que fue abusada sexualmente por el “médico” de su equipo durante toda su niñez y adolescencia, ganando el título del Campeonato Mundial completo mientras sufría una piedra renal.
Todo esto mientras mantiene sus responsabilidades con sus acuerdos de patrocinio, los medios de comunicación, las relaciones personales, etc. Nadie imagina ni siente empatía por el pasar por un largo aprendizaje de cómo es el mundo para la gente «normal» y así tener argumentos o armar para defender e intentar explicar una enfermedad mental.
Las enfermedades mentales te aíslan y te hacen crecer tan separado de todos es una experiencia traumática que tiende a empeorar el estado mental. Esos prejuicios, sobre todo cuando vienen de personas que quieres, empeoran el sentimiento de ser incomprendido, y por lo tanto la ansiedad y la depresión.
Simone Biles, al igual que cualquier otro humano con alguno de estos padecimientos, merecen respeto y compasión. Simone Biles está de regreso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, participando en la última final por aparatos, la de barra de equilibrios, que se disputa este martes. Así lo confirmó la USA Gymnastics (Federación Estadounidense de Gimnasia).
El evento está programado a las 03:50 de la mañana, tiempo del centro de México y será transmitido en televisión abierta.
Es difícil romper con el tabú que gira alrededor de la salud mental. No obstante, es un problema más común de lo que te puedes llegar a imaginar. Recuerda que…a terapia no van los locxs, sino los que tienen la valentía de hacerse cargo de sus emociones para reparar y dejar de repetir.