Crean en el Tec de Monterrey conversor de lenguaje braille a sonido

(LeMexico) – Hay 2 millones 237,000 personas con discapacidad visual en México y más de 415,800 son ciegas y el 85% no sabe leer braille.

Cinco estudiantes del Tec de Monterrey desarrollaron un dispositivo que convierte el relieve braille en formato de audio con el apoyo de la Inteligencia Artificial para que las personas con discapacidad visual puedan comprender y aprender del texto.

“En este momento tenemos un MVP que estamos haciendo usando arduinos y cables que lo convierten en texto a través de una pantalla. Lo que queremos desarrollar es un guante que pueda convertir el relieve braille en sonido al tocarlo, y usaremos el aprendizaje automático para transformar el lenguaje en sonido”.

Erik Javier Urrutia Morales, alumno del Tec de Monterrey, campus Querétaro

Según los datos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, el país se encuentra entre los 20 más afectados por esta discapacidad.

“Creemos que todas las personas con discapacidad visual conocen el Braille, pero el 85% no puede leer dichos artículos. Además, la mitad de la población con discapacidad visual de 6 a 29 años no asiste a la escuela y una de cada tres es analfabeta” .

Darío Aguilar, estudiante del Campus San Luis, Tec de Monterrey

El equipo al que llaman Tap Vision está integrado por Claudia Rivera, Luis Ramos, Darío Aguilar y Mildred Naranjo del Recinto San Luis; Erik Urrutia del Campus Querétaro y Yajairo Zavala del Campus Estado de México. Según uno de los alumnos, la idea empezó a desarrollarse a mediados de 2020 y prevé que dentro de un mes podrán transformarlo en un guante para hacerlo más accesible y autónomo para que la persona discapacitada pueda llevarlo y usarlo en cualquier momento.

“Luis Ramos nos contó la historia de un niño que conoció mientras realizaba su labor social en una asociación y le preguntó inocentemente si podía verlo, y fue un gran impacto para él. La idea surgió de aquí porque el 85% de los discapacitados visuales no saben leer braille, y ¿de qué sirve desarrollar un lenguaje especial para ellos si la mayoría no lo entiende? Nos preguntamos cómo podemos ayudar ahí afuera”.

Urrutia Morales

De igual manera, los estudiantes aseguraron que confiarían en su IA para reducir costos y que uno de los objetivos era hacer accesible el dispositivo. Los fines básicos del dispositivo parecen ser alcanzables, ahora se trabaja para reducir el costo de producción y el costo al usuario. El proyecto tiene un interés genuino de inclusión por la vulnerabilidad que deja en una persona el paso de una discapacidad, pero podría complicarse esta buena idea debido al costo presentado de este dispositivo que es el único en su tipo.

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