¿La vacuna por COVID-19 altera el ciclo menstrual? Toma el control de tu salud

(LeMexico) – Recientemente, en redes sociales se han observado diversos testimonios sobre los efectos de la vacuna por COVID-19 en el ciclo menstrual.

Entre los efectos se encuentran:

  • Periodos más abundantes.
  • Sangrados irregulares.
  • Cambios en la regularidad del ciclo menstrual.
  • Dolores y sensaciones relacionados a la menstruación cuando está ya no es parte del ciclo (menopausia).

Estos efectos no aparecen en los listados oficiales de efectos secundarios. Los expertos mencionan que actualmente no existe evidencia científica para afirmar que la vacuna tenga consecuencias en la menstruación, pero…

¡Ni siquiera se ha investigado!

Por ello, investigadoras han puesto en marcha una investigación que brinda respuestas a esta situación. Ignorar el papel del ciclo menstrual en la investigación médica y científica es ignorar a la mitad de la población y, además, visibiliza la importancia de realizar investigaciones médicas y científicas con perspectiva de género.

Lo que sí se sabe es que este no es un efecto que sea considerado para no vacunarse, pues después de cierto tiempo, el ciclo vuelve a su regularidad.

El mundo continúa luchando contra la pandemia de COVID-19, aunque México ha comenzado a vacunar, aún enfrenta desafíos para salir adelante en la crisis de salud. El país planea vacunar a 117 millones de personas de forma gratuita, pero el progreso se está quedando atrás, por lo que el problema continúa.

Finalmente, al vacunarnos, nos protegemos a sí mismos contra enfermedades terribles, pero también cuidamos que los virus y las bacterias no se propaguen.

Vacúnate, es una responsabilidad individual para un beneficio colectivo.

Back to top button