Pfizer y Moderna aumenta el precio de sus fármacos ¿es esto justo ante el repunte de casos?

(LeMexico) – Pfizer y Moderna aumentaron los precios de su vacuna contra el COVID-19 para la Unión Europea tras haberlas adaptado a las variantes del virus.

El secretario de Estado francés de Asuntos europeos, Clément Beaune, confirmó una noticia del Financial Times. Esto trajo un poco de descontento en los Gobiernos y las poblaciones en general, pero, ¿es apropiado debido al contexto que vive Europa con el aumento de casos?

“Hay que mirar todo esto con racionalidad, no dejarse engañar, obviamente, sino tener contratos más exigentes, con productos adaptados a las variantes, no sólo para la Unión Europea, sino que para todos los compradores será un poco más caro”.

Clément Beaune en una entrevista con Radio France Internationale (RFI), sin precisar el monto del aumento

Según el diario británico Financial Times, que pudo consultar un contrato concluido con la UE, el precio de la vacuna de Pfizer pasará de 15.50 euros (18.39 dólares) a 19.50 euros (23.14 dólares) la unidad y la de Moderna de 19 (22.50 dólares) a 21.50 euros (25.50 dólares).

“Las están adaptando a las variantes, como se pide en los contratos que se están negociando. También pedimos que la mayor parte de la producción, casi 300 componentes de la vacuna, se produzca en Europa”.

Clément Beaune

Este incremento se produce en pleno aumento de los casos en el Viejo Continente a causa de la variante Delta, ante la cual las vacunas de las estadunidenses Pfizer y Moderna deberían ser eficaces para evitar las formas graves del coronavirus, según los primeros estudios. El programa de compra conjunta de vacunas de los países europeos adquirió 330 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 100 millones de la de AstraZeneca, 50 millones de la de Moderna y 20 millones de la de Johnson & Johnson.

A finales de julio, Pfizer esperaba vender vacunas contra el COVID-19 por valor de 33 mil 500 millones de dólares (28 mil 230 millones de euros) este año, muy por encima de los 26 mil millones de dólares (21 mil 910 millones de euros) que la empresa había previsto dos meses antes. Para mayo, Moderna esperaba unas ventas anuales de 19 mil 500 millones de dólares (16 mil 430 millones de euros).

Mucho se ha hablado de la eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes y, al haber aumentado la protección y la efectividad de sus fármacos, Pfizer y Moderna vieron factible aumentar sus precios corroborando “el dominio en el mercado“, un mercado que hoy por hoy es muy -o fue- inestable debido a la rápida evolución del SARS-CoV-2. De ser altamente efectivas sus vacunas, se espera, según organismos internacionales, que acabe el monopolio y se libere la patente del potenciador de sus preparados con el debido y único fin de ayudar al mundo entero en esta lucha común contra el coronavirus.

Podría parecer poco común o injusto el aumento de precios en un momento tan sensible, pero, debido a la demanda y las responsabilidades con la relación costo-beneficio, hay un buen producto por un precio justo, que en algunos casos se torna costoso, contrario a lo que la mayoría de gente ve provechoso: un producto a penas justo por un buen precio, donde los precios suelen tornarse caros.

Back to top button