¿Qué significa la iconografía de la línea dos del Cablebús en México?

(LeMexico) – El lenguaje visual de cada estación del Cablebús ubicado en Iztapalapa fue diseñado por Lance Wyman, iconógrafo de la línea uno.

Es conocidísimo que los Sistemas de Transporte Colectivo de la capital cuentan con un ícono emblemático para cada estación. Esto es con el fin de identificarlos rápido y fácil en el trayecto.

El equipo de la iconografía tomó hitos y lugares representativos de la zona donde se encuentra cada estación. Esto para identificar focalmente a la estación y darle peso al lugar. Además, ayuda a los usuarios a ubicar las interconexiones con otros sistemas de movilidad.

Las estaciones son:

  1. Constitución de 1917
    Para la cual se tomó la misma imagen establecida en el Metro Línea 8.
  2. Quetzalcóatl
    Tiene como referencia la imagen cefálica de la deidad mesoamericana trazada a partir de una síntesis y estilización de las representación en Tehotihuacán.
  3. Las Torres Buena Vista
    La mítica imagen de las torres de alta tensión que “adornan” la avenida es la imagen que representa esta estación.
  4. Xalpa
    Tiene una imagen de falso camaleón, especie endémica mexicana que tiene su hábitat en los matorrales del Altiplano Central del país.
  5. Lomas de la Estancia
    La representa una imagen que hace referencia al nombre popular con el que los lugareños reconocen el volcán de Guadalupe o Tetlalmanche.
  6. San Miguel Teotongo
    La representación es una revaloración de los elementos del glifo original de Teotongo homenajeando los orígenes de los primeros colonos llegados de Oaxaca. Además tiene una reminiscencia del sentido etimológico del nombre del lugar “lugar del dios pequeño, pueblo de dios, pueblo del sol o de la energía solar“.
  7. Santa Marta
    Al igual que Constitución 1917, esta línea tiene el mismo ícono que la estación del Metro homóloga de la Línea A.

Además, según la Semovi, los pictogramas, son “más incluyentes” puesto “que revolucionan a la histórica imagen de un hombre con vestimenta de trabajo y ahora reflejan a una mujer” además hay una notable campaña de Zona Libre de Acoso Sexual.

La Iconografía del Cablebús L1 también tiene un notable interés:

  1. Cuautepec
    Hace referencia a la composición etimológica del vocablo náhuatl “Cuautepec” que significa “cerro del águila” (Cuautli: águila + tepetl: cerro) y la imagen del águila real mexicana.
  2. Ticomán
    Se utilizó la figura de un jugador de pelota encontrado en el sitio arqueológico de Ticomán, la cual es parte de la colección permanente del Museo Nacional de Antropología e Historia.
  3. La Pastora
    Se utilizó la imagen de un borrego con una campana, señalando la domesticación del ganado bovino.
  4. Campos Revolución
    Este icono toma su nombre de las canchas de fútbol ubicadas en las inmediaciones de la nueva estación.
  5. Tlalpexco
    El pictograma retoma la imagen del emblemático Cerro del Chiquihuite. Punto clave geográfico del norte de la Ciudad y lugar donde se ubican las principales antenas de telecomunicaciones de la región.
  6. Indios Verdes
    Retoman el ícono establecido de la Línea 3 del Metro y la Línea 1 del Metrobús.

La Línea uno, lleva operando casi tres semanas, el ocho de agosto se inaugurará la Línea dos. La inversión de esta línea fue de 3 mil 168 mdp con un beneficio a 300 mil usuarios reduciendo los traslados 30 minutos. El costo en general es de $7 pesos, pero adultos mayores y personas con discapacidad pagarán $5. El servicio será de 5:00 a 23:00 horas entre semana; los sábados será de 6:00 a 23:00 horas y los domingos y feriados de 7:00 a 23:00. La capacidad de cada teleférico es de 10 personas, pero se recomienda una cuota de máximo 6 personas. Además, habrá WiFi gratis en cada teleférico.

Lance Wayman, el diseñador gráfico norteamericano detrás de la iconografía de las Líneas 1 y 2 del Cablebús se tituló del Pratt Institute, Brooklyn. Su carrera profesional ha sido la mayor parte en México. Entre sus obras máximas están el logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968 y la gráfica institucional del Metro de la Ciudad de México.

Back to top button