Tras convenio con Inapam, adultos mayores regresan a laborar a Walmart

(LeMexico) – Los adultos mayores regresan a Walmart como empacadores. Existe un convenio con Inapam.

Luego de la conflictiva decisión de “mandar a los empacadores a sus casas“, Walmart e Inapam lograron que la gente regrese a sus labores siempre y cuando las tiendas en los estados se encuentren en semáforos epidemiológicos verdes. Walmart firmó un acuerdo con el Instituto Nacional para Adultos Mayores a fin de reintegrar a los empacadores voluntarios en sus tiendas.

En un comunicado conjunto señalaron que, “para cuidar la salud de los clientes y empacadores, los adultos mayores deben contar con un adecuado programa de vacunación contra COVID-19 para el desempeño de sus labores en las tiendas“. Asimismo, el organismo explicó que las personas sólo podrán trabajar en sucursales de la cadena de supermercados ubicadas en estados con semáforos epidemiológicos verdes. También, deben pausar la actividad si se vuelve amarilla, naranja o rojo.

Alternativamente, los clientes pueden decidir empacar sus propias compras o solicitar la ayuda de un empacador voluntario.

“En línea con las medidas de seguridad y los protocolos implementados para el cuidado y protección de las personas mayores, Walmart de México y Centroamérica determinará la cantidad de empacadores y empacadores voluntarios, así como la cantidad de horas que les permitirá colaborar en cada tienda”.

Inapam hace hincapié en el regreso de la cadena de supermercados a las personas mayores como envasadores voluntarios, en función de la distribución, capacidad y necesidades de cada tienda de autoservicio. Por su parte, Walmart asegura que los clientes de sus tiendas han expresado su apoyo a la reincorporación de las personas mayores que se convierten en empacadores voluntarios que, como medida para evitar la propagación del COVID-19, se han retirado de sus tiendas. A fines de junio, la empresa contaba con 2,677 tiendas en la República de México; de los cuales 2.129 son Bodega Aurrerá, 288 Walmart, 165 Sam’s Club, 70 Superama y 25 Walmart Express.

La noticia podría entenderse como un fin al suplicio económico de más del 40% de los adultos mayores en el país, para los cuales, antes de la pandemia, esta modalidad de trabajo representaba la única o mayor fuente de ingresos. Esto, aunque se mantienen las dudas con respecto al bienestar epidemiológico, de salud y preventivo. Recordemos, además, que las percepciones por esta modalidad de trabajo son muy bajas en comparación con el salario medio o mínimo en el país.

Back to top button