¿Qué sucedió con consulta popular de AMLO?

(LeMexico) – El día de ayer se celebró la primera consulta popular en la historia de México -respaldada constitucionalmente-, sobre la actuación de los actores políticos pasados. No obstante, la decisión del “esclarecimiento de las decisiones políticas” no podrá ser vinculante debido a la baja participación que tuvo.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), de los más de 93 millones de electores registrados en la lista nominal, únicamente participaron el 7.0851%, por lo que no se alcanzó el 40% de opiniones para que la consulta fuera vinculatoria.

Respecto a los resultados, hasta el momento en que se elabora esta nota, el INE da cuenta en su portal que se emitieron 6 millones 637 mil 046 opiniones, de las cuales, el Sí obtuvo un 97.7263%, con 6 millones 485 mil 892 votos; mientras que el No tuvo 102 mil 268 votos, lo que representa el 1.5409%. A su vez, se contabilizaron 48 mil 627 votos nulos.

Participantes e inconvenientes

Entre los actores políticos y personalidades que exhibieron su participaron en esta consulta, estuvieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Así también, los actores Damián Alcázar, Héctor Bonilla y Regina Orozco, y el músico y director de orquesta, Horacio Franco.

Sin embargo, tal y como sucedió en las elecciones de junio pasado, la consulta de ayer tuvo algunos inconvenientes. Entre ellos destacan el de la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien denunció en redes sociales que el INE no le permitió emitir su opinión debido a que no la dejaron votar en la mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito; así como la exposición de algunos videos donde funcionarios de casillas aparecen “inflando” las urnas con votos que ellos mismos emiten.

El pronunciamiento de AMLO y de los ex presidentes

En relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor de la consulta, esta mañana se refirió a la misma como un triunfo, pese al resultado, y afirmó que con ella se dio inicio de manera legal a la democracia participativa en el país.

De igual modo, consideró que en la siguiente consulta, relacionada con la revocación de su mandato, “van a participar muchos más ciudadanos, y esta práctica se va convertir en un hábito, en una cultura, y la vamos a heredar en las próximas generaciones”. Pero además, el jefe del Ejecutivo no descartó la posibilidad de que se enjuicie a los actores políticos, pues la autoridad tiene el derecho de actuar en asuntos judiciales, siempre que existan pruebas para hacerlo.

Por otra parte, los ex presidentes como Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes eran dos de los aludidos de esta consulta antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificara el texto de la pregunta, también se refirieron a este ejercicio. Fox Quesada ironizó como día histórico la baja participación, en tanto que Calderón Hinojosa, compartió publicaciones en contra de la consulta.

Por último, de acuerdo con la analista política y doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, Viri Ríos, este ejercicio resultó positivo como mecanismo de participación ciudadana, ya que mostró la capacidad del Estado mexicano de organizar consultas populares, pero también porque evidenció que la ciudadanía se ha vuelto cauta ante decisiones como estas que no plantean “una solución a los eternos problemas del país con la corrupción y la falta de transparencia”.

Back to top button