A un año de la catástrofe en Beirut no hay responsables

(LeMexico) – Amnistía Internacional acusa al Gobierno de haber ocultado información y entorpecer las investigaciones de lo acontecido en Beirut. Las autoridades libanesas fueron acusadas de obstruir sin escrúpulos la investigación sobre la terrible explosión en el puerto de Beirut hace un año.

Amnistía Internacional denunció el lunes a las autoridades libanesas de obstruir deliberada y “cínicamente” una investigación sobre la terrible explosión en el puerto de Beirut hace un año que dejó más de 200 muertos y toda la zona circundante arrasada. Después del siniestro del 4 de agosto de 2020, no se ha llevado a los perpetradores ante la justicia.

La enorme explosión fue causada por cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas sin precauciones, según las autoridades, en un almacén abandonado en el puerto.

¿Qué provocó esta explosión? ¿Por qué se dejó salitre en el puerto a pesar del peligro? ¿Quiénes son las autoridades políticas y de seguridad?” Son algunas de las preguntas que quedan sin respuesta en la actualidad según las autoridades pertinentes. La ONG Amnistía Internacional denunció en tono de lamento y acusación que las autoridades han entorpecido la investigación, afectando a las víctimas y a toda la ciudad entera.

Este drama “es otra línea para el tigre, en un país que atraviesa una recesión económica deliberada” según el Banco Mundial. Los familiares de las víctimas y el cruel pero siempre justo tribunal de la opinión pública acusan de este lamentable acontecimineto a las décadas de mal gobierno y corrupción de la clase dominante.

Tras rechazar enfáticamente una investigación internacional, las autoridades libanesas destituyeron de sus funciones al primer juez a cargo de la investigación, Fadi Sawan, después de que procesara a altos funcionarios. Su reemplazo, Tarek Bitar, también enfrentó obstáculos, especialmente la negativa del Parlamento a levantar la inmunidad de algunos miembros, sospechosos de estar involucrados en la explosión.

“Con la gravedad de esta tragedia, es sorprendente ver que el gobierno libanés está dispuesto a evadir la justicia hasta qué punto”.

Lynn Maalouf, directora regional adjunta de la OMS

Habrrá una marcha de familiares de víctimas, personas y activistas programada para este miércoles en Beirut, así como “el aniversario luctuoso” del primer aniversario de la tragedia, para exigir que el parlamento elimine la inmunidad y que se haga justicia.

Hace un año, la capital de Líbano registró dos explosiones en el puerto de Beirut. Medios locales reportan al menos 30 muertos y más de 3000 heridos. Las imágenes en redes sociales muestran explosiones muy potentes.

Hamad Hassan, Ministro de Salud, atribuyó estas explosiones en un principio a un barco que cargaba con fuegos artificiales. El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que esta explosión se produjo en una zona que alberga material “altamente explosivo”.

La primera explosión fue registrada a las 18:00 (hora local). Estos videos en redes sociales captan la onda expansiva golpeando edificios a kilómetros de distancia, levantando una nube de polvo y escombros, también muestran la devastación que dejó a su paso. Los hospitales fueron saturados de inmediato, trasladando a los heridos a las afueras de la ciudad.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, calificó esto como un “desastre nacional parecido a Hiroshima” e indicó que las explosiones afectaron a la mitad de la ciudad. El gobernador estaba inconsolable ante los periodistas:

«Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes».

EU ofreció “toda la ayuda posible” a Líbano y están al tanto de los ciudadanos estadounidenses en ese país. Irán y Francia también han externado su solidaridad. Por su parte, Israel, se ha pronunciado al recalcar que no tiene nada que ver con esto, pues fuentes cercanas al movimiento libanés Hezbolá habrían dicho que era un ataque israilí contra su almacén de armas en el puerto.

En algún momento se consideró que se trataban de fuegos artificiales y nitrato de amonio las causas aparentes de la explosión en Beirut. También, Mark Esper, Jefe del pentágono contradijo a Trump al declarar:

“La mayoría cree que la explosión en Beirut fue un accidente”.

Esto, pues Donald Trump, el mandatario de ese entonces en EU afirmó que algunos expertos militares sugirieron “una bomba de cualquier clase” que pudo hallarse en el origen de la explosión. Esper declaró que la mayoría piensa que sus expertos sugieren alguna bomba de cualquier clase que pudo originar la tragedia. Una periodista le preguntó si creía que esto no era un ataque y él contestó:

“Nos hemos reunido con algunos de nuestros grandes generales y así parece que fue”.

Esto contradijo netamente al informe del ministro libanés del interior, Mohammad Fahmi, que anunció el martes acerca de la primera información obtenida que relaciona el origen de la catástrofe a unas 2,700 toneladas de nitrato de amonio almacenado en el puerto desde hace 6 años. Por su parte, Michael Aoun, Presidente de Líbano, declaró que no han eliminado la opción de que pudo haber sido un misil o una bomba lo que ocasionó la explosión en Beirut.

El presidente pidió a Emmanuel Macron imágenes satelitales para indagar a fondo lo que causó el estallido, precisando que darán con los motivos de esta catástrofe y si Macron se niega a ayudar. Pedirá el apoyo de otros países “para determinar si se trató de un ataque externo con una bomba o un incendio”.

«La causa de la explosión aún no ha sido determinada, ya que existe la probabilidad de la intromisión de fuerzas externas mediante el uso de un misil o una bomba, u otros medios» ha declarado, pues no se descarta la acción de fuerzas extranjeras. La línea principal de investigación contempla la negligencia de los encargados de manejar el nitrato de amonio.

Back to top button