Este domingo inicia regulación de precios máximos del gas LP

(LeMexico) – Estos son los precios máximos para el gas LP que deben respetarse en México a partir de este domingo. La Comisión Reguladora de Energía determinó que no se deben exceder los costos y publicó el precio en cada estado, el cual será efectivo del 1 al 7 de agosto.

La Comisión Reguladora de Energía publicó este sábado los precios máximos del gas licuado de petróleo, luego de haber publicado el jueves pasado la metodología para la fijación de costos energéticos para cada estado. Esto, al haber recibido quejas de los costos tan elevados que tuvo este producto en estos meses, llegando a sobrepasar los $550 el tanque de 20 litros.

El regulador publicó una lista en la que se puede ver el costo máximo por kilogramo o por litro en las 145 regiones de precios en las que el Ministerio de Economía divide el país, aunque están subdivididas por municipios. La CRE ha establecido en su sitio web que la publicación de precios obedece al acuerdo A / 24/2001, que fija las modalidades de regulación del costo final de la energía para los usuarios finales. El acuerdo se dio a conocer el jueves, después de que el Ministerio de Energía publicara el miércoles la directiva de emergencia para el bienestar del consumidor final de gas LP.

Todos los sábados, CRE actualizará la lista de precios máximos a los que se puede comercializar la energía por un periodo de seis meses, costo que también debería permitir a los comerciantes y distribuidores recuperar sus ganancias. Las diferencias de precio varían por los costos relacionados con la logística de cada región, es decir: la infraestructura disponible al final de la cadena. Ninguna empresa de distribución puede vender por encima de los precios fijados semanalmente por la Comisión Reguladora de Energía. El regulador estableció 145 precios diferentes en todo el país, según el municipio o el ayuntamiento.

En la Ciudad de México, ningún usuario está obligado a pagar más de 11.52 pesos por litro por tanques fijos y 21.33 pesos por kilogramo en cilindros. La lista muestra una variación entre todas las zonas de precios reconocidas por la SE, pues mientras en varios municipios del Estado de México el costo por kilogramo es de 21.83 pesos, en San Quintín, Baja California se puede comercializar hasta 27.08.

Es decir, mientras que en los municipios mexicanos una carga de 20 kilos puede costar $436,6 pesos desde este domingo al sábado 7 de agosto en San Quintín, el precio será de $541,6 pesos; las playas de Rosarito y Tijuana, en Baja California, son los lugares más baratos, ya que se pueden vender hasta en 19.56 pesos, mientras que el litro en 10.56 pesos, por el contrario, Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, Durango, venderán energía hasta 27,85 pesos el kilo, mientras que 15,04 pesos el litro.

Además, se realizó un operativo liderado por la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, durante el cual se descubrió una gasolinera subterránea con 7 camiones cisterna y una tubería de almacenamiento de gas. Al llegar a la propiedad donde estaban estos camiones cisterna, notaron que no tenía ningún tipo de licencia para operar y se asumió que el gas que estaban recibiendo era robado. Las líneas fueron cerradas y trasladadas a una planta de PEMEX ubicada en el Estado de México.

Lo preocupante del funcionamiento de estas empresas subterráneas es que no cuentan con la seguridad necesaria y esto pone en peligro a los habitantes y operadores de estos autotanques. Más del 60% de las tuberías tenían fugas en diferentes lugares.

Distribuidores de gas LPG en el Estado de México se han manifestado frente a las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública para denunciar la corrupción que existe en las gasolineras de la zona oriente de la entidad. Cofece dijo en un comunicado que la ley actual establece un proceso mediante el cual los reguladores, si encuentran prácticas monopolísticas de precios, pueden imponer límites a los precios señalando que el 31 de mayo se abrió una investigación sobre este asunto y aún está en curso.

La comisión, que se encarga de promover y garantizar la libre competencia, advirtió también que “la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que establece la directriz, como una escasez de gas LP“. Además, instó a la Comisión Reguladora de Energía a la adherencia al proceso establecido en la normativa vigente para establecer la regulación de precios del gas LP. Todo esto, porque el 28 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Directiva de Emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo“, que indica que la CRE establecerá una metodología “para fijar precios máximos al consumidor final de GPL, en un plazo máximo de tres días, que tendría una vigencia de seis meses

Back to top button