Aremi Fuentes consigue una tercera medalla para México en Tokio 2020

(LeMexico) – Esta madrugada, la pesista Aremi Fuentes Zavala obtuvo la tercera medalla para México en la prueba de halterofilia, categoría de 76 kilogramos, de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La atleta oriunda de Chiapas, que hizo su debut en esta justa olímpica, consiguió la presea de bronce luego de que la coreana Kim Suhyeon no lograra cargar los 140 kilos correspondientes de su tercer intento de envión.

Aremi arrancó su participación en esta disciplina levantando con facilidad 105 kilos y 108 kilos. Posteriormente, en la modalidad de envión, la halterista nacional inició con 135 kilos y en su segundo intento, cargó tres más. Sin embargo, en su tercera oportunidad no pudo levantar los 139 kilogramos.

A su vez, la coreana Kim Suhyeon, quien peleaba codo a codo con Aremi la tercera posición, quedó descalificada en su tercer intento al venírsele todo el peso de su barra encima. Afortunadamente, este percance no pasó a mayores, pero sí benefició a la mexicana.

Con ello, Aremi alcanzó el bronce, sumando 245 kilogramos, seguida de Elizabeth Nye, de Estados Unidos, que obtuvo la plata con 249 y la ecuatoriana Neisi Patricia Dajomes se llevó el oro con 263 kilos.

Asimismo, con Aremi, esta seía la cuarta ocasión que una pesista mexicana consigue una medalla en halterofilia, pues cabe recordar que Soraya Jiménez inició la obtención de preseas en esta disciplina en Sydney 2000; seguida de Damaris Aguirre, que ganó el bronce en Beijing 2008, y Luz Acosta en Londres 2012, que también se colgó la medalla de bronce.

¿Quién es Aremi Fuentes?

Aremi Fuentes Zavala, de 28 años de edad, es originaria de Chiapas, aunque actualmente radica en Baja California. Desde pequeña se centró en el atletismo, aunque no pudo sobresalir, y fue en 2007 que cambió de disciplina luego de que un entrenador cubano le comentó que le veía mejores condiciones para ser halterista.

“No te puedes a imaginar hasta dónde puedes llegar”.

Aremi Fuentes

No obstante, esta transición le fue difícil debido a la negativa de sus padres que, preocupados por su salud, se negaran a que se involucrara en una disciplina de máximo estrés para su cuerpo, mas luego de aceptar, Aremi consiguió ser medallista nacional de bronce.

La halterista ha participado también en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y campeonatos mundiales, y en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, fue subcampeona. Finalmente, el año pasado disputó el torneo Manuel Suárez en la isla de Cuba, donde se ubicó en la cuarta posición de su categoría (76 kg) y pudo obtener con ello, su boleto para Tokio.

Desde la redacción de LeMexico, le deseamos muchas felicidades a Aremi.

Back to top button