Para atrás la aberrante iniciativa de peleas de gallos como patrimonio cultural de Hidalgo, por ahora

(LeMexico) – El 30 de junio se aprobó por el congreso hidalguense, la cavernaria propuesta del morenista Rafael Garnica Alonso en 2018 respecto a las peleas de gallos y la cultura con 20 votos a favor, 4 en contra y 1 una abstención.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, vetó la iniciativa. Esto, pues hizo algunas observaciones ante esta propuesta al Congreso del estado el Decreto 732, que declara los combates de aves (como si fuera el deseo de los animales hacerlo) Patrimonio Cultural de Hidalgo.

La asociación Animal Heroes y Marco Antonio Regil, entre otros defensores de animales, le hicieron llegar al gobernador un escrito en el que se puede leer: “

“… un Congreso está legislando contra la tendencia, que vote algo que vaya en contra de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que habla de que la Constitución nunca va a amparar algo que tenga que ver con maltrato animal no importa la tradición, no importa el negocio, lo primero es el medio ambiente sano y el respeto a los animales… esta es cultura de maltrato al más débil.”

Lucero Ambrocio Cruz, presidenta de la Mesa Directiva, no precisó las observaciones hechas por Fayas en el oficio GEH/045/2021 enviado el 22 de julio, donde pide exista una opinión técnica de la Secretaria de Cultura, el único facultado para decretar patrimonios es el ejecutivo. En estos momentos se turnaron las observaciones a la Segunda Comisión de Legislación, con puntos constitucionales para análisis y correspondiente resolución.

Aún tienen un mes de trabajo los actuales legisladores, antes de que lleguen los electos en el pasado ejercicio democráticos. Una vez revisadas las observaciones, es posible que la misma legislatura vote nuevamente a favor de esta iniciativa. Estaremos atentos a la opinión de la Secretaria de Cultura, que tendría a su cargo el documentar, investigar, preservar, proteger y promover estas prácticas de maltrato animal.

Back to top button