La fuga de metano de operaciones de petróleo y gas en México es dos veces mayor a la de EUA

(LeMexico) – Es alarmante la cantidad de gas metano que se libera, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores que harán su publicación esta semana.

Es mucho más dañino que el dióxido de carbono, el gas metano es inodoro e invisible, es uno de los principales impulsores del calentamiento global. Es un subproducto de la industria del petróleo y gas. Además, es el componente principal del gas natural. Si el metano se captura, se puede usar como combustible para las centrales eléctricas y para uso doméstico.

El científico Daniel Zavala, por parte del Fondo de Defensa del Medio Ambiente, organización sin fines de lucro en Estados Unidos, se ha dedicado al estudio del gas metano y sus emisiones en México. Los datos satelitales han mostrado que el 4,7% del gas que se libera en el país, se libera a la atmosfera sin más, sin reutilizarlo. En los estándares mundiales es una fuga muy alta.

Estados Unidos libera a la atmosfera 2,3% de este gas y 3,7% en la cuenca del Permian, que es la mayor región productora de crudo, al oeste de Texas, en colindancia con Nuevo México. Si redujéramos las emisiones a la mitad, sería un beneficio a lo largo de 20 años, equivalente a eliminar un tercio del total de autos en el país por ese periodo de tiempo. El este de México es la zona de mayor producción petrolera y de gas. Es donde se centró esta investigación.

La tasa de fuga se calcula con la división de todas las emisiones de metano del petróleo y el gas, entre la producción de gas natural. Este cálculo considera todas las emisiones hechas por esta industria que son fugas, quema y venteo. Zavala y otros 12 científicos estudiaron por 20 meses los datos de entre 2018 y 2019, arrojados por el Instrumento de Monitoreo Troposférico, sensor único en el Precursor Sentinel-5 Copérnico, satélite propiedad de la Agencia Espacial Europea.

Los resultados no tienen otra calificación más que alarmantes y preocupantes. Estos científicos, con ayuda de otros expertos en imágenes satelitales en el mundo, están construyendo una imagen más completa de las fugas de metano en el mundo, incluyendo las que hay en vertederos y pozos petroleros abandonados. La publicación se hará el próximo miércoles y Reuters aún no determina si el problema se agravó o se mantuvo bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, pero si han determinado que México desperdicia 1,3 millones de toneladas anuales de gas metano.

Las principales causas con el venteo, que es la practica de liberar el gas metano al capturarlo en los pozos petroleros. Otra causa es la quema de gas en los pozos, pero la principal es debido a los malos resultados de las elevadas emisiones del sector midstream petrolero, encargados de procesar, almacenar, comercializar y transportar el petróleo en crudo, el gas natural y gas natural licuado. Las mediciones de los científicos son mucho más altas de lo que informa la industria petrolera y el propio gobierno.

Los gobiernos en todo el mundo no acostumbran a dar sus cifras de fugas de gas metano, pero los científicos del Fondo de Defensa del Medio Ambiente sí pueden estimar las tasas. Ni la Secretaría de Energía ni Pemex han dado respuesta a las solicitudes de su taza de fuga, pero sí han admitido que hay problemas de mantenimiento. Las emisiones de metano son las responsables del 30% del calentamiento global, según Naciones Unidas. Esto viene desde la Revolución Industrial. El combatir estas emisiones de metano ha sido la acción más potente para frenar un poco el calentamiento global.

El metano atrapa con mayor fuerza el calor que el dióxido de carbono y permanece una década en la atmosfera. Expertos en ciencia y regulación energética, de la actual y anteriores administraciones, admiten que, si el gobierno de Obrador se enfocara en captar estas fugas, se estaría más cerca de la independencia energética que con el curso actual en que se está desarrollando la industria.

Tan solo el metano que procede del petróleo y gas, es el 25% del total de emisiones de metano producidas por actividad humana en nuestro país. El restante es de residuos y vertederos de agricultura y principalmente de la ganadería. El sur de México, que ahora combate contra las granjas porcícolas, es de los que más recibe esta descarga de metano animal. Cuando el estudio se haga público ¿consideras que será un motivo más para que el resto del mundo presione al presidente a comprometerse con medidas reales contra el cambio climático?

Back to top button