La consulta de juicio a expresidentes causa confusión y revuelo

(LeMexico) – La pregunta principal es: ¿cuántos ciudadanos participarán en consulta democrática sin precedentes?

Este domingo se realizará en México una consulta popular sin precedentes durante la cual, según el gobierno y sus partidarios, la ciudadanía decidirá si quieren que se investigue a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para procesarlos por múltiples delitos.

La oposición -temerosa- insiste en que se trata de un ejercicio costoso e innecesario porque, en realidad, la pregunta a responder con un “” o un “no” no se refiere a la ausencia de tiempo en los juicios de los ex presidentes sino a un deshonroso pacto de impunidad tácito en la política mexicana, por la cual nunca -hasta ahora- han sido procesados.

El problema es que, el año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia avaló la consulta, en lugar de redactar una pregunta concreta, acordó una sentencia larga, ininteligible y confusa que puso el tema en debate hasta el último momento.
La ciudadanía responderá simplemente a la siguiente pregunta:

“¿Está de acuerdo o no en que se tomen las acciones pertinentes, de acuerdo con el marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los últimos años por actores políticos orientados a garantizar la justicia y los derechos humanos?”

Aunque es específica la declaración de discordia, a nivel de base, se ha identificado como una consulta que definirá si los expresidentes serán juzgados, lo que, según una encuesta publicada esta semana en el diario El Financiero, cuenta con el apoyo del 77% de los ciudadanos el otro porcentaje sólo aclaró que “tiene la intención de ir a votar“.

El nivel de participación que tendrá este inédito ejercicio en México es la principal duda que existe actualmente, ya que al menos el 40% de las listas electorales deben votar para que los resultados sean vinculantes, es decir para el “proceso” de aclaración en contra de los actores políticos.

La campaña preparada para el 1 de agosto estuvo marcada por denuncias ante el Instituto Nacional Electoral, organismo responsable de las elecciones en México, que tiene un enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había declarado que no participaría de la consulta porque prefirió “ver adelante“. Este viernes, durante una rueda de prensa en Sinaloa, el mandatario reveló que seguiría votando, pero que elegiría “no.

“Es una lástima que los del INE, que deberían hacer circular el tema porque es un organismo encargado de promover la democracia, parezcan oponerse. No lo parece: con sus acciones podemos demostrar que está actuando de manera antidemocrática”.

AMLO

Lorenzo Córdova instó a la población a participar:

Los activistas que promovieron el ““, aseguran que el INE minimizó la importancia de la consulta, desalentó la participación y ni siquiera hizo público, como hizo la prensa opositora, que acusan de haber ignorado la información en un día histórico. Esto, debido a que es la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo en el país.

Algunos, incluso aseguran que, si bien no se alcanzan los 37 millones de votos, lo más importante es que durante estos meses se discutió tanto la impunidad como los delitos por los que los expresidentes podrían ser procesados, lo que nunca había sucedido, y que, a final de cuentas, habría un unísono y contundente “” por la condena popular.

El apoyo más enfático hasta la fecha ha sido del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ya que el subcomandante Moisés emitió una carta en la que pedía el voto por el “” el próximo domingo:

“Los de arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que resultará de ella; también les aterra la idea de que las víctimas recuperen sus reclamos del vil y perverso uso que la extrema derecha hace de su dolor”.

El INE, por su parte, realizó este miércoles el segundo y último ejercicio del conteo rápido de la consulta y prometió que a partir de las 21:30 horas se comenzarán a difundir los resultados oficiales.

Un poco de memoria histórica

El titular del Ejecutivo Federal de 1988-1994, Carlos Salinas de Gortari, será enjuiciado, de aprobarse la consulta por:

  • Entregar durante su gobierno todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados.
  • Profundizar la desigualdad en México haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
  • Fraude electoral del 1988: Salinas de Gortari fue declarado ganador luego de una sospechosa caída del sistema de conteo de votos durante horas.

Ernesto Zedillo, 1994-2000

  • Zedillo es acusado del Fobaproa, un movimiento que convirtió las deudas privadas en deudas públicas aumentando estas a 552,000 millones de pesos, en el marco del “rescate bancario” de 1998, llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
  • Privatizar bienes nacionales.
  • La matanza de Acteal en 1997 -45 indígenas asesinados-, las masacres de Aguas Blancas en 1995 -17 campesinos muertos y 14 heridos-, la matanza de El charco en 1998 -11 indígenas muertos-.

Vicente Fox, 2000-2006

  • Al panista se le acusa de fraude electoral.
  • Desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extraoficiales contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Felipe Calderón, 2006-2012

  • Se le acusa de un narcogobierno y todas su implicaciones:
    1) Aumentar la violencia en el país
    2) Multiplicó las zonas de control criminal en el territorio nacional
    3) Las vinculaciones de su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es acusado en Estados Unidos de ser cómplice de grupos dedicados al narcotráfico.
    4) Crímenes de guerra y de lesa humanidad.
    5) Dar seguimiento a las denuncias que tiene en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales a partir del 2007

Enrique Peña Nieto 2012-2018
Los crímenes contra el último priista en el poder son varios:

  • Corrupción en varios niveles.
  • Recursos ilícitos e irregulares para sus campañas electorales.
  • Las implicaciones de las declaraciones y acusaciones de Emilio Lozoya Austin.
  • El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) señalan a Peña por crímenes de lesa humanidad y lo vinculan a:
    1) La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
    2) La matanza de pobladores de Atenco a manos de elementos de la Policía Federal.
    3) La matanza de 22 civiles en Tlatlaya.
    4) La matanza de 42 civiles en Tanhuato.
    Además del sobregasto cargado al erario público para conferir gustos y lujos a toda la familia presidencial y allegados.

Da clic en el siguiente link para encontrar la ubicación de la casilla donde te tocará votar este 1 de agosto: https://ubicatumesa.ine.mx/

Back to top button