¿Cómo fue la ceremonia simbólica en Ayacucho y el controvertido Gabinete de Pedro Castillo en Perú?

(LeMexico) – En la tarde de este jueves, durante la ceremonia en la Pampa de la Quinua, Castillo juramentó a Guido Bellido Ugarte como nuevo presidente del Consejo de Ministros del país andino, un día después de asumir la presidencia ante el Congreso en Lima. El miembro del Partido Perú Libre juró en español y quechua “por la lucha contra la corrupción” y “por el trabajo por el pueblo peruano”.

Pedro Castillo designó a 16 de los 18 ministros que formarán parte de su gobierno en Lima, horas después de un simbólico acto de juramento como jefe de Estado en el departamento de Ayacucho, en el sur del país, donde también nombró al presidente del Consejo de Ministros.

El mandatario izquierdista escribió en su cuenta de Twitter que el gabinete recién nombrado “es del pueblo, es del pueblo y es de ellos”, y que el compromiso de los ministros “es con el Perú y no tiene otro interés”.

El nombramiento causó extrañezas en algunos medios, que destacaron las expresiones de discriminación que Bellido publicó en las redes sociales. Además, hay una investigación por presunta incitación al terrorismo, iniciada por el segundo proceso penal supraprovincial de Lima.

Hay que recordar que el juramento de Castillo estuvo acompañado por una multitud que había llegado unas horas antes al llano de Quinua, en el santuario histórico de Pampa de Ayacucho, donde se produjo la batalla de Ayacucho, que selló independencia. Perú y Sudamérica, en 1824, y donde se erigió un obelisco en honor a los héroes.

Esta ceremonia estuvo cargada de símbolos de los pueblos originarios del Perú, lo que marca la diferencia con sus antecesores y traza un rumbo propio que se identifica con la población campesina e indígena que la sustenta. Estuvieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; y de Bolivia, Luis Arce; El canciller venezolano Jorge Arreaza; y el ex presidente boliviano Evo Morales.

Durante el evento, que comenzó con el himno nacional en quechua, Castillo recibió un poncho y un varayoc, bastón que representa el equilibrio de poder entre los Wari y los Chancas, dos pueblos prehispánicos que habitaban esta región. El mandatario vistió un traje de cuello cerrado, también conocido como liquiliqui, adornado con telas andinas, sin corbata, y lució un sombrero de Chotano, usado en el departamento de Cajamarca, de donde es originario.

El discurso del mandatario estuvo cargado de un emotivo mensaje para “luchar para que no haya más sueños diferidos” y llamó a la integración “como dignos herederos de quienes aquí lucharon y ofrecieron su vida por el sueño americano de justicia y libertad”.

Luego de la jornada en Ayacucho regresó a Lima, capital del país andino y sede del poder político para realizar las designaciones de su gabinete, al cual sólo falta designar a los responsables de Economía y Finanzas, y de Justicia y Derechos Humanos.

Respecto a las dudas de sus ministros, Castillo dijo este viernes que “ahora es otro contexto” y que actuará “como debe y a la altura del país“.

Hasta el momento, el izquierdista ha designado a 16 de sus 18 ministros, entre ellos dos mujeres. La polémica no fue ajena a estas primeras actuaciones tras el nombramiento de Guido Bellido Ugarte como presidente del Consejo de Ministros.

¿Quiénes son los ministros?

Después de 11:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, en el distrito limeño de San Borja, juramentaron los miembros del gabinete de Castillo:

Relaciones Exteriores
Héctor Béjar Rivera: Licenciado en Derecho y Ciencias y doctor en Sociología, de 85 años. Es exguerrillero fundador del Ejército de Liberación Nacional en los años 60 y fue encarcelado por sedición.

Defensa
Walter Ayala Gonzales: Juez y docente universitario que presentó la demanda de amparo contra el último Congreso para impedir la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Interior
Juan Carrasco Millones: Abogado con maestría en Derecho. Estuvo al frente de Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo y de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de esa provincia.

Educación
Juan Cadillo León: Docente de educación primaria e ingeniero de sistemas, reconocido como los mejores maestros del mundo por ‘The Global Teacher Prize 2017’ por su proyectos de innovación tecnológica.

Salud
Hernando Cevallos: Médico pediatra y exparlamentario por el partido izquierdista Frente Amplio en el Congreso disuelto en 2019 por el presidente destituido Martín Vizcarra.

Energía y Minas
Iván Merino Aguirre:
Exgerente general de la empresa Sur Análisis y Servicios.

Transportes y Comunicaciones
Juan Silva Villegas: Exdirector de una institución educativa en Lima.

Vivienda, Construcción y Saneamiento
Geiner Alvarado López:
Exdirector regional de Transportes y Comunicaciones en la región de Amazonas; exgerente en la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y exgerente de Infraestructura y Gestión de Inversiones en la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

Desarrollo Agrario y Riego
Víctor Raúl Maita Frisancho:
Exasesor legal y secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco, recientemente elegido como presidente de Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional Agraria (CNA), desde donde se muestra favorable a una segunda reforma agraria.

Trabajo y Promoción del Empleo
Iber Maraví Olarte:
Fue regidor de la municipalidad provincial de Huamanga y presidente de la organización social Frente de Defensa de Ayacucho. Además es músico y actor.

Producción
Yván Quispe Apaza: Estudió Ingeniería, Economía y Derecho, y tiene una Maestría en Economía. Fue parlamentario por el Frente Amplio.

Comercio Exterior y Turismo
Roberto Sánchez Palomino:
Psicólogo y diputado del centroizquierdista Juntos por el Perú, partido que preside, y que apoyó a la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

Cultura
Ciro Gálvez Herrera: Abogado, compositor, profesor de quechua y líder del partido izquierdista e indigenista Renacimiento Unido Nacional. Fue tres veces candidato presidencial.

Ambiente
Rubén Ramírez Mateo: Abogado, excandidato al Congreso por Perú Libre.

Desarrollo e Inclusión Social
Dina Boluarte:
Abogada y actual vicepresidenta.

Mujer y Poblaciones Vulnerables
Anahí Durand:
Doctora en Sociología, integrante del Movimiento Nuevo Perú, exjefa del plan de gobierno de Verónika Mendoza. Se unió a Perú Libre y formó parte del equipo que redactó el programa para los primeros cien días de Gobierno de Castillo.

Back to top button