Un desertor más del gabinete de la 4T por austeridad presupuestal para organismos ambientales

(LeMexico) – El director general de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños Martínez, dejará su cargo para el 1ero de agosto debido a todas las limitaciones presupuestales a las que se enfrenta.

De acuerdo con el periódico Excélsior, el aún director de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, se irá de la dirección de la Comisión, ya que este se enfrenta a muchas limitaciones de la austeridad republicana, causando un debilitamiento a las instituciones medioambientales que vienen desde el 2014. Para este órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, fue del 62%.

El Programa Sembrando Vida, tiene 29 millones de pesos designados para este año, el cual es 9,5 veces mayor que el que se designó a la Conafor, al cual se le otorgó 2762 millones de pesos. En la revisión de la cuenta pública del año pasado donde se revisa la asignación de los presupuestos, previos a ser discutidos en el Congreso, la Auditoría Superior de la Federación dijo que la Conafor no cumplía con los avances en protección forestal que constaban de garantizar que la población tuviera acceso a un sano ambiente que garantizara su bienestar y desarrollo, de acuerdo a loe estipulado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Castaños Martínez es una eminencia ambiental que, por más de 45 años en el sector forestal, se ha consolidado ocupando cargos importantes en diferentes etapas de la vida. Es ingeniero agrónomo especializado en bosques por parte de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo en el Estado de México y maestro del mismo rubro por la Universidad Estatal de Oregón. Recibió el Premio Nacional al Mérito Forestal en 2002, tiene el nombramiento de académico de honor en la Academia Nacional de Ciencias Forestales desde 2014.

Desde estas posiciones, ha impulsado el desarrollo forestal como beneficio de las comunidades que los cuidan, por medio de la creación de políticas públicas, investigaciones, así como el fomento de la docencia en materia de los bosques. Pero en esta ocasión, el recorte presupuestal no le dio la libertad de realizar sus funciones de la Conafor. De acuerdo con la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Castaños tuvo que enfrentar planes que parecieran estar en contra de la reforestación, pues no es un plan como tal, sino acciones aisladas para reforestar.

De acuerdo con las fuentes del periódico, quien cubra esa vacante será Luis Meneses Murillo, operador político y dirigente social sin una experiencia que asemeje el conocimiento ambientalista necesario, mucho menos en bosques. Es el fundador de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y actualmente se desempeña en la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República
La misma Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, la Red MOCAF, vaticina, ya que habrá más acciones en el mercado ilegal de madera, deforestación y degradación de los bosques, pues Meneses Murillo es más político que especialista forestal, en todo caso, nada tiene que ver la agricultura con el sector forestal.

¿Cuantos más, 4T, cuantos expertos más que verdaderamente saben hacer su trabajo y quieren proteger nuestro patrimonio natural, por ahorrar unos pesos que aun no queda claro a dónde van a parar?… o tal vez sí sabemos y nadie, hace nada.

Back to top button