El regreso a clases presenciales es inminente: AMLO

(LeMexico) – El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el regreso a las clases presenciales a fines de agosto.

Aunque la población y los docentes de todos los niveles han expresado las razones académicas, preventivas y sanitarias pertinentes para mantener la educación a distancia, y pese al aumento de los contagios y muertes, notando las afectaciones a la población infantil, López Obrador afirma que “ya que el bienestar de niños y adolescentes es lo primero, las clases presenciales se reanudarán“. También pidió que todos se involucren en la limpieza de escuelas para reanudar las clases presenciales a fines de agosto.

“No me importa que la mayoría piense en no volver. Argumentaré que es fundamental retomar las clases por el bien de los niños, los adolescentes, los padres, por el bien de todos, por el bien de la educación y el desarrollo del país”.

AMLO

Además señaló que hay una campaña de sus opositores para evitar el regreso a las clases presenciales y uno de sus argumentos es que las escuelas no están limpias porque llevan casi un año y medio cerradas debido a la pandemia.

Ante esto, declaró:

“Aprovecho esta oportunidad para que todos ayudemos a limpiar las escuelas, para que estén en buen estado. Todas involucran la participación de madres, padres, maestros, maestros, autoridades municipales, gobiernos de los Estados, de lo que nos corresponde como un gobierno federal. Nuestros adversarios ya han comenzado a hacer campaña porque se involucran en cualquier asunto, siempre y cuando sea para oponerse a nosotros. Van a empezar a decir ‘qué chingón cómo vamos a volver si las escuelas están abandonadas’, bueno, sí, hace tiempo que están cerradas porque las vamos a limpiar todas”.

Además, presentó una “encuesta telefónica” -de la cual no informó- en la que el 62% de los ciudadanos no está de acuerdo en volver a las clases presenciales:

“Hay una posición de que no hay rumbo, no sé si consciente o inconscientemente, a propósito, por intereses, por desconocimiento del daño que ocasiona el no tener lecciones presenciales”.

Declaró que la siguiente semana la Secretaría de Educación Pública presentará el plan para volver a las clases presenciales a fines de agosto.

Con pleno desconocimiento de la situación educativa y académica, social, económica y sanitaria actual en el país, aseguró que el regreso a clases es la mejor terapia para todos, especialmente niños y adolescentes. Esto, porque si bien los cursos en línea han sido diseñados para prevenir la propagación del COVID-19 en esta zona de la población, es importante tomar atención a “la salud mental“.

El mandatario aseguró que, pese a los contagios, el riesgo para los niños es inexistente y que incluso se puede tener un buen control al respecto, por lo que “la pandemia no debe ser una excusa“.

Nuestro país en el mundo es uno de los que más han aprovechado para que los niños y estudiantes no regresen a las aulas, a las escuelas“, agregó AMLO, con la comparación que hay países que ya tienen escuelas abiertas. Por ello dijo estar a favor del regreso temprano de los niños y adolescentes a las clases presenciales. Destacó que toda la sociedad debe postularse para asegurar el regreso al aula: madres, padres, maestros, docentes, dirigentes sindicales, autoridades municipales y estatales, así como el gobierno federal.

La SEP tiene instrucciones para iniciar el plan por lo que “no habrá excusas“. El consejero delegado se mostró molesto por los comentarios que pudieran surgir con respecto al regreso a la escuela, como que los niños aún no se hayan vacunado y argumentó que no hay ninguna porque apenas trabajan en ella, aunque idealmente todos ya la tenían.

Asimismo, recordó que es bien sabido -a inicios de la pandemia, no en estos días que los casos infantiles han aumentado- que los niños tienen menor riesgo de tener una complicación del COVID-19 si son tratados a tiempo. Esto con el argumento de que no presentan altas tasas de mortalidad por el virus en los niños.

Usted, estimado lector ¿está de acuerdo en el regreso a las aulas? Nos gustaría saber su opinión.

Back to top button