¿Qué es el género fluido con el que se identifica Gonzorella?

(LeMexico) – En la 3era temporada, episodio 19, de los Muppets Babies, Gonzo, con un fabuloso vestido azul y tenis de cristal, da una cachetada con guante blanco a las absurdas normas arcaicas.

El capítulo titulado “Gonzo-rella” ha causado revuelo en las redes con comentarios a favor y en contra de él, a ser un programa infantil, de producción de Disney Junior. ¿Pero por qué tanto alboroto? Analicemos paso a paso este programa. Todo comienza en el capítulo 19, donde los personajes se encuentran con un libro para hacer bailes, Peggy y Summer se lo muestran a sus amigos y deciden hacer el propio.

Entre esos amigos esta Gonzo, quien se emociona al ver los vestidos de las ilustraciones y menciona que le encantaría ir al baile con uno. Peggy le responde que hay que seguir las reglas del libro, eso pone triste a Gonzo. Mientras está cabizbajo en los columpios, se aparece un ratón, que le pregunta qué tiene. Él le explica su sentir cuando, de pronto, el ratón se convierte en su hado padrino, con todo y alitas. Le dice que no permitirá que se sienta incomodo consigo mismo, así que el crea el vestido de sus sueños acompañado de un par de tenis de cristal.

Acude al baile con todo y antifaz como Gonzorella, donde todos continúan siguiendo las reglas estrictas de ese libro, que dicta cómo es que deben actuar niños y niñas. Les indica que deben hacer reverencias los unos a los otros y eso no les gusta. Gonzorella les cuenta que, en su reino, supuestamente Clockatonia, hacen saludos más divertidos. El mentado libro sigue dando instrucciones de actividades en el comportamiento en el baile y toca hacer coronas para los asistentes.

Pero Gonzorella echa a volar su imaginación y se hace una corona di-vi-na con huevos y plumas, e invita a sus amigos a que hagan las suyas como mejor les plazca y les haga sentir cómodos. Según el libro, se debe pasar a la parte del baile y también les dice cómo deben bailar, reglas, reglas, reglas sociales cof cof. Gonzo, les sugiere hacer un extraño baile con unos carritos al que todos acceden, pues las ideas de Gozorella les están pareciendo mucho más divertidas que las del cochino libro.

Suena la campana indicando las 12 de la noche, así que la magia del ratón padrino se esfumará, por lo que Gonzorella huye del baile dejando uno de sus bellos tenis de cristal en una de las escaleras. Al día siguiente, Gonzo está nuevamente triste, preocupado por que sus amigos se enteren de que él fue Gonzorella en el baile. Así que aparece de nueva cuenta su hado madrino y le dice que no tiene por qué avergonzarse, pues en el baile todos sus amigos acogieron sus ideas con gusto. Seguramente cuando les revele la verdad, lo tomarían con naturalidad. Gonzo se decide a hablar.

Acude a donde todos están y justamente están hablando de la más hermosa princesa del baile con vestido azul y de tenis de cristal, así que Gonzo habla sin más: “¡Quiero ser yo!Sus amigos lo aceptan felices por su revelación y autoaceptación. Sin duda, da voz a muchos que quisieran ser aceptados por los demás, por la sociedad, por sus padres y amigos, por ellos mismos. Es por nosotros, por quienes debemos comenzar a buscar esa aceptación y cariño que tanto nos merecemos.

Un episodio magistral que da visibilidad a la comunidad LGTB+ y a los posibles niños y niñas integrantes de la misma. Similar a la educación sexual, donde no hay una edad específica o idónea, para hablar de ese tema con los pequeños de la casa. Es una excelente idea que se trate en programas infantiles temáticas que a veces como adultos no sabemos cómo abordar. Por supuesto, habrá quienes no estén de acuerdo con ello y están en su pleno derecho de expresión. Espero que ya tengan contemplado el cuándo y cómo tratarán con los infantes estos temas.

El género al que Gonzo-Gonzorella pertenece es Fluido, que es el que incluye a todas aquellas personas que no se identifican dentro de lo masculino ni femenino, a lo largo del tiempo se adopta una identidad de género o de expresión. Es decir, que fluyen entre los dos a lo largo de su vida, dependiendo de qué les acomode más en ese momento. Podría o no incluir la preferencia sexual, ellos deciden, nuestros cuerpos, nuestra decisión. Excelente y muy bien logrado este capítulo de Disney.

Back to top button