No hay edad para los sueños, conoce a la piloto que logro el suyo a los 82 años

(LeMexico) – El programa Mercury 13, en los años 60, prometía llevar a 13 mujeres piloto al espacio exterior, pero los prejuicios de la época pudieron más cancelando la misión.

La recompensa, a veces tarda en llegar, pero llega ante la rendición del esfuerzo y no dejar de soñar. Es el caso de Wally Funk, piloto que rompió el récord a ser la persona de más edad en ir al espacio exterior, de la mano del magnate Jeff Bezos. Como sabes, en esta carrera espacial ahora de magnates el exdirector de Amazon, partió al espacio exterior a bordo de la nave New Shepard de la compañía espacial Blue Origin, llevando consigo a su hermano Mark Bezos, Oliver Daemen y a Wally.

Funk, junto con otras 12 mujeres, fueron parte de un programa secreto de la NASA, Mercury 13, que era para constatar que las mujeres podían viajar al espacio igual que los hombres. Fue idea del doctor William Randolph Lovelace II, quien lo dirigía. Sometieron a estas mujeres a pruebas de resistencia, psicológicas y físicas entre 1961 y 1963, las mismas que atravesaron hombres que fueron parte de la misión Mercury 7. En los resultados de las pruebas, en su mayoría, superaron a los hombres. Finalmente, el programa fue cancelado.

Los directivos de la NASA se enteraron de las intenciones de Lovelace y de inmediato comenzaron a poner restricciones, como el requisito de que los astronautas tengan carrera militar y haber realizado un vuelo por lo menos, truncando por completo el sueño de estas mujeres. Esto, ya que, en esa época, las Fuerzas Armadas no permitían a las mujeres volar. Estas mujeres sí eran pilotos con experiencia, pero no podían acceder al entrenamiento militar porque simplemente no se les permitía, fueron víctimas de discriminación de género.

Cancelado el proyecto, algunas continuaron su carrera en la aviación como Funk, que acumulo en su carrera 19,600 horas de vuelo y capacitó a 3 mil personas a volar. En su adolescencia sufrió un accidente que supuestamente le quitaría la movilidad de las piernas. Sin embargo, con esa voluntad férrea que ha demostrado recupero la movilidad. Se presentó a la prueba de Mercury 13 como la mujer más joven, rompió el récord absoluto flotando en el tanque de agua de aislamiento y fue una de las que rompió las marcas de los hombres en las pruebas, por seguir su sueño de ser astronauta.

60 años después, llego la hora de la victoria para Wally, alcanzar la altura que siempre soñó. El magnate la incluyó en el vuelo para que viera cumplido su sueño… uno de varios que aún quiere realizar. Oliver Daemen, joven holandés de 18 años, quien consiguiera su pase de abordar gracias a que su padre Joes Daemen, director ejecutivo de Somerset Capital Partners, participó en la subasta del pasaje en el New Shepard y ganó la puja contra 7,600 personas de 159 países, por un costo de 28 millones de dólares. Oliver admitió, un tanto divertido, que nunca había comprado nada por Amazon en la conferencia previa al despegue.

Wally se mostró muy alegre en dicha conferencia y en las fotos conmemorativas de la tripulación. Al regreso, declaró que la experiencia de casi 11 minutos le encantó y concluyó:

“Nunca nada se puso en mi camino. Me decían ‘Eres una mujer no puedes hacer eso’ y yo decía ‘Adivina qué, no importa lo que eres. Puedes hacerlo si quieres hacerlo‘”.

Por último, dijo que quiere volver pronto, sin duda alguna lo logrará. Estemos pendientes de esta increíble mujer, la ahora astronauta Wally Funk.

Back to top button