La disciplina que más esperanzas trae a México en los Juegos Olímpicos

(LeMexico) – Sin lugar a dudas, ninguna otra disciplina ha cosechado tantas preseas como esta en los Juegos Olímpicos.

Hoy día, México es referente en clavados y es considerado una potencia mundial, no sólo porque siempre está compitiendo contra los mejores, sino porque también exhibe a los mejores del mundo. En esta edición, el país cuenta con doce lugares para esta disciplina. Daremos un repaso a las 14 medallas que ostenta la nación en esta disciplina

El clavadista Joaquín Capilla obtuvo 4 medallas: en Londres 1948 tuvo bronce; plata en Helsinki 1952 -ambas en plataforma de 10 metros- y en Melbourne 1956 galardonó el nombre de México con dos preseas: oro en plataforma de 10 metros y bronce en trampolín de 3 metros.

Juan Botella obtuvo bronce en trampolín de tres metros en Roma 60; para México 68, Álvaro Gaxiola ganó plata en diez metros. Carlos Girón obtuvo plata en Moscú 80 en los tres metros; Seúl 88 nos dio bronce en diez metros gracias a Jesús Mena; Fernando Platas, consiguió una plata en los tres metros de trampolín en Sídney 2000; En Beijing 2008, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz otorgaron la presea de bronce en los sincronizados de diez metros; Paola repitió junto a la joven Alejandra Orozco en Londres 2012, consiguiendo la plata en sincronizados de diez metros; además, Iván García y Germán Sánchez harían lo propio en esa edición. Además, Laura Sánchez Soto obtuvo el bronce en trampolín de tres metros. En Río 2016, Germán Sánchez obtuvo la plata en modalidad individual de diez metros

México es considerado rival en clavados debido al elevadísimo grado de dificultad en sus ejecuciones, la estética y precisión que enmarcan sus participaciones y la elegancia que distingue la bandera tricolor. México se perfila para ser una potencia consolidada de este deporte. Para esta edición, las y los encomendados de traer una medalla son: Arantxa Chávez, Aranza Vázquez, Carolina Mendoza, Dolores Hernández, Rommel Pacheco, Osmar Olvera, Yahel Castillo, Juan Manuel Celaya, Alejandra Orozco, Gabriela Agundez, Iván García, Andrés Villarreal, Diego Balleza y Kevin Berlín.

Otra mención, no menos relevante de preseas en los Juegos Olímpicos en el boxeo, donde el país ha cosechado Boxeo 13 medallas: 2 de oro; 3 de plata y 8 de bronce. Acá una lista de las ediciones y pugilistas con los que México ha conseguido una presea:

  • Los Ángeles 32
    Peso Mosca, Francisco Cabañas, plata
  • Berlín 36
    Peso gallo, Fidel Ortiz, bronce
  • Tokio 64
    Peso gallo, Juan Fabila Mendoza, bronce
  • México 68
    Peso Mosca, Ricardo Delgado Nogales, oro
    Peso Pluma, Antonio Roldán, oro
    Peso completo, Joaquín Rocha, bronce
    Peso gallo, Agustín Zaragoza, bronce
  • Múnich 72
    Peso gallo, Alfonso Zamora, plata
  • Montreal 76
    Peso pluma, Juan Paredes Miranda, bronce
  • Seúl 88
    Peso Mosca, Mario González Lugo, bronce
  • Sídney 2000
    Peso ligero, Christian Bejarano Benítez, bronce
  • Río de Janeiro 2016
    75 kg, Misael Rodríguez, bronce

Así, el boxeo también figura como una justa con oportunidades de conseguir preseas en esta edición. Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contamos con:

  • Esmeralda Falcón Reyes – 60kg
    La oriunda de Santiago Tulyehualco se clasificó en el lugar 31º del ranking Task Force. Tiene oro en los Centroamericanos y los Juegos del Caribe de Barranquilla 2018; además ganó la medalla de plata en Lima 2019.
  • Brianda Tamara Cruz Sandoval – 69kg
    La sinaloense obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019; ella es la tercer mejor americana en el ranking Task Force.
  • Rogelio Romero Torres – 81kg
    Nacido en Chihuahua, fue clasificado con el número 67º en el ranking Task Force. Tiene el bronce de los Panamericanos de Lima 2019 y la plata en los Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Back to top button