Primera medalla para México en Tokio 2020

(LeMexico) – Esta madrugada, Alejandra Valencia y Luis Álvarez, del equipo mixto de tiro con arco, obtuvieron la primera medalla para México en Tokio 2020, al conseguir el bronce tras vencer a Turquía 6-2. Con ello, nuestro país suma su presea olímpica número 70 en su historia.

La pareja comenzó su participación en Tokio con dos victorias sobre Alemania (6-2) e Inglaterra (6-0). Sin embargo, en semifinales, la dupla coreana conformada por Kim Je Deok y An San, pasó fácilmente sobre ellos, con un resultado de 5-1.

Ante esta derrota, Valencia y Álvarez debieron disputar el tercer puesto contra la pareja turca de Yasemin Anagoz y Mete Gazos, a quienes lograron vencer y arrebatarles la presea de bronce. Es la número 33 en la historia de México en Juegos Olímpicos.

“Muchísimas gracias por todo el apoyo. Hay que seguir luchando porque todavía quedan muchas pruebas”.

“El abuelo” Álvarez a BBC Mundo, tras su victoria ante los turcos

“Es un primer paso a lo que viene, porque todavía nos quedan tres posibles medallas más. Vamos bien”.

Alejandra Valencia

Medalla número 70 para México

El bronce obtenido por la pareja mexicana es la medalla número 70 que nuestro país ha conseguido en su participación en los Juegos Olímpicos, desde 1900. De ellas, 13 han sido de oro, 24 de plata y 33 de bronce. Pero, además, esta presea también es histórica porque fue la primera que se logra en el primer día oficial de competencias.

Asimismo, en la edición donde se han ganado más preseas fue en 1968 –en la cual México fue sede-, con 9, 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce. Le siguen Londres 2012, donde la delegación mexicana obtuvo 8, una de oro, 3 de plata y 4 de bronce, y Sídney 2000, donde se consiguieron 6, un oro, 2 platas y 4 bronces.

Medalla de plata con sabor mexicano

Por último, la pareja coreana disputó la final contra la dupla de Países Bajos, derrotándolos 5-3 y consiguiendo así la medalla de oro. No obstante, entre los neerlandeses estaba la mexicana Gabriela Bayardo –ahora llamada Gabriela Schloesser-, nacida en Tijuana y quien apenas en Río 2016 representaba a nuestro país.

Gabriela obtuvo la nacionalidad de los Países Bajos al casarse en 2017 con el arquero Mike Schloesser y, tras ello, fue convencida por la Federación neerlandesa para que formara parte de su equipo, cosa que se logró debido a que mexicana, por temas personales, decidió ya no representar a México en esta edición.

Es por ello que la plata que Gabriela y su compañero Steve Wijler ganaron tiene un poco de sabor mexicano por su doble nacionalidad. La mexicana-neerlandesa volverá a competir de manera individual el próximo jueves 29 de julio.

Back to top button