Datos verdes que no sabías de los Juegos Olímpicos de Tokio

(LeMexico) – Sin duda, estos juegos están dando mucho de qué hablar en todos los aspectos. Y, por supuesto en LeMexico no vamos a dejar pasar los datos en cuanto a ecología se refiere. ¡Allá vamos!

Se han llamado Los juegos olímpicos de la reconstrucción, una frase adhoc a la nación sede de los mismos y que va de la mano con el lema de los mismos juegos: ser mejores, juntos para el planeta y la gente. El principal propósito del comité organizador, además de que todo se desarrolle en calma y con el menor número de contagios posible, es la sustentabilidad. Quieren reducir las emisiones para esta edición de los juegos.

El pebetero olímpico, una réplica abstracta del Monte Fuji, fue construido con materiales de viviendas temporales para damnificados de los terremotos de Tōhoku y Fukushima en 2011. No solo eso, las antorchas que hicieron que el fuego olímpico llegara a su última morada, también fueron construidas con estos materiales reutilizados.

Las medallas para los atletas que se coloquen en los primeros tres lugares de cada disciplina fueron hechas con cobre, plata y oro de teléfonos móviles y electrónicos ya desechados. El lugar dónde serán reconocidos estos máximos gladiadores, que son los pedestales, están hechos de plástico recolectado de los océanos y la participación de 113 escuelas y 2000 tiendas que aportaron sus plásticos en desuso, al cual le dieron nueva forma por medio de impresoras 3D. En total se crearon 98 pedestales.

Las tan sonadas camas anti contagios COVID, el cual sólo fue un mito de los atletas, al pensar que el material era para evitar el peso de dos personas en ellas. Sí, fueron construidas con cartón, pero por ser un material que puede ser reciclado posteriormente, así lo aclaró el comité organizador. Estas camas soportan hasta 200 kilos. Esta medida no es para evitar relaciones sexuales, para ello les distribuyeron menos condones y la recomendación de evitar el contacto físico.

La villa olímpica, hogar en estos 16 días para los deportistas competidores, fue construida con 40,000 piezas madera provenientes de 63 municipios japonés del operativo BATON por sus siglas en ingleés: Building Athlete’s Village with Timber of the Nation, Construyendo la Villa de los Atletas con Madera de la Nación. Después de los juegos, la madera será desmontada y se utilizará en construcciones locales. El agua caliente y electricidad proviene de hidrógeno en pilas de combustible.

El 90% de los vehículos utilizados para movilizar deportistas, entrenadores, medios, jueces y personal, son vehículos eléctricos. Toyota, junto con el Comité Olímpico, diseñó los más de 3,700 vehículos particulares y los 200 Toyota APM, para asistentes que tengan necesidades de movilidad especiales. También está la docena del Toyota E-Palette, vehículo autónomo eléctrico de baterías, así como dispositivos de movilidad eléctricos recargables para quienes tienen dificultadas para caminar puedan ir a pie o sentados.

Que caigan las medallas y sigamos cuidando el medio ambiente. ¡Vamos México!

Back to top button