El hartazgo de la inseguridad en el transporte público del Edomex

(LeMexico) – Recientemente se han difundido en redes sociales dos videos de asaltantes de transporte público en el Estado de México que tuvieron fallidos desenlaces en su intento de despojar de sus pertenencias a los pasajeros. El primero de ellos resultó ignorado, mientras que el segundo terminó recibiendo una tremenda golpiza.

El asaltante ignorado

Una cámara al interior de una combi que viajaba sobre la carretera México-Texcoco, a la altura del municipio de Chicoloapan, captó el momento en que un criminal con gorra y cubrebocas abre puerta de la misma. Con gritos y groserías, amenaza a los pasajeros a entregar sus celulares y carteras. Sin embargo, estos lo ignoraron.

Dicha grabación fue compartida por la periodista Azucena Uresti en sus redes sociales, donde se observa que el delincuente intenta arrebatarles sus pertenencias a los usuarios, sin tener éxito. A lo que, resignado, decidió cerrar la puerta de la unidad para permitir que siguiera con su marcha.

Ante ello, tanto la periodista, como diversos internautas se burlaron de la actuación del asaltante, señalando que “era su primer día” en este oficio.

El asaltante golpeado

Otro video reciente muestra el momento en que usuarios de una combi del municipio de Nicolás Romero, someten y golpean a un presunto asaltante que buscaba despojarlos de sus pertenencias. En su acto, agredió a unas pasajeras.

En la grabación, se aprecia como algunos usuarios descienden de la unidad, mientras que otros suben a ella para bajar al supuesto ladrón. Ya en el suelo, comienzan a lanzarle patadas y puñetazos. En la golpiza participan varios hombres, pero también dos mujeres, mismas que también insultan al criminal.

Respecto a este material, el gobierno municipal de Nicolás Romero no ha emitido declaración alguna.

Además de estas grabaciones, han comenzado a aumentar las noticias de usuarios que, hartos de esta inseguridad en el transporte público mexiquense, deciden tomar justicia por sus propias manos. Ejemplo de ello, una nota de un suceso ocurrido hace una semana en Tultepec, donde un policía de Investigación de la Ciudad de México frustró un asalto durante su trayecto y mató a uno de los delincuentes.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina fue quien informó de este hecho ocurrido la mañana del lunes 13 de julio. En ella, este agente entregó su arma de cargo a los policías municipales que acudieron al lugar y fue trasladado ante el Ministerio Público de Cuautitlán, a fin de determinar su situación jurídica.

La entidad más peligrosa para tomar transporte público

Finalmente, las autoridades mexiquenses de seguridad han señalado que en el Estado de México, hay 15 rutas de alto riesgo por constantes asaltos a pasajeros de transporte público. De ellas, tres están ubicadas en Naucalpan, municipio que ocupa el segundo lugar, después de Ecatepec, con mayor incidencia en asaltos violentos a transporte público.

Asimismo, en septiembre del año pasado, se confirmó que esta entidad es la más peligrosa del país para usar el transporte público, pues registró el mayor número de asaltos – 4 mil 217, reportados de enero a julio del 2020-, de acuerdo a cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Back to top button