Otro señalado como autor intelectual del magnicidio en Haití

(LeMexico) – La policía colombiana apunta a un exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano como autor intelectual del magnicidio.

Según los informes que adelantó la Procuraduría colombiana, Joseph Félix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, dio órdenes para matar a Jovenel tres días antes del crimen. El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, dio a conocer datos de la investigación que lleva Colombia del suceso, estos ponen en el centro del plan a Joseph Félix Badio.

Vargas agregó que, previo a esa orden, “él se reunió con una persona de nombre Ascar“. En ella, reiteró a Rivera y Capador que la misión sólo era arrestarlo. León Charles, el funcionario al mando de la Policía de Haití, afirmó que el magnicidio se planeó en una reunión en un hotel de República Dominicana, en Santo Domingo, mientras que Vargas sugiere que la idea original y los primeros planes se dieron en Miami.

Previo a los informes oficiales, ambos aseguran que a las reuniones asistieron representantes -sino es que los mismos integrantes del escuadrón armado contratado- de la empresa de seguridad privada CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC) con sede en Miami, cuyo dirigente es Antonio Enmanuel Intriago Valera el cual es señalado como uno de los partícipes importantes de todas las reuniones.

También señalan como partícipes importantes al ciudadano haitiano-estadounidense involucrado, James Solages; Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano que aprehendieron y señalaron las autoridades como autor intelectual del magnicidio y Capador.

Por su parte, la autoridad haitiana busca en Canadá a un empresario que, según la recolección de evidencia, está relacionado con el asesinato del Presidente. El sospechoso se trata del empresario Ashkard Joseph Pierre, que labora en el área comercial del consulado haitiano en Montreal y tiene sociedad con Christian Emmanuel Sanon, un médico residente de EU que fue el primer señalado como el autor intelectual.

Las detenciones al día de hoy son de 23 personas, 18 de ellos son exmilitares colombianos y 5 haitiano-estadounidenses. Además, hay medidas cautelares y algunas sanciones contra 24 funcionarios de seguridad presidencial.

Back to top button