Primer caso de COVID-19 dentro de la Villa Olímpica de Tokio, a menos de una semana de los JJ OO

(LeMexico) – A 6 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se ha registrado el primer caso de COVID-19 en un residente de la Villa Olímpica. El Comité Organizador aclaró que no se trata de un deportista, sino de un ciudadano extranjero que trabaja para la organización y cuya identidad no ha sido expuesta por razones de privacidad.

La persona contagiada fue retirada de la Villa Olímpica y se encuentra confinada en un motel. Mientras tanto, los organizadores están recopilando información sobre sus contactos cercanos, señaló el director ejecutivo de los JJ OO, Toshiro Muto, este sábado en una rueda de prensa.

“Hemos tomado medidas para garantizar la seguridad y protección en la Villa Olímpica. Que surjan casos positivos como este es algo que debemos asumir en la situación actual, por lo que hemos tomado medidas para que no surjan brotes y los atletas puedan sentirse seguros en la Villa”.

Toshiro Muto

Este caso ha sido el primero detectado dentro del complejo construido para la ocasión, mismo que albergará a la mayoría de los 11 mil deportistas que competirán en las diversas disciplinas de la justa aplazada para este año a causa de la pandemia.

No obstante, en lo que va julio, más de 40 personas vinculadas a los JJ OO ya han sido detectadas con este nuevo virus según cifras de los organizadores. Entre ellos, dos trabajadores de medios de comunicación, siete contratistas, cinco trabajadores olímpicos, un entrenador y un deportista.

De igual modo, el día de ayer se dio a conocer que un integrante de la delegación nigeriana se convirtió en el primer visitante del evento hospitalizado por COVID-19. Esta persona, que no es atleta, fue hospitalizada debido a que tiene unos 60 años y porque presenta síntomas leves, esto luego de dar positivo el jueves por la noche, informó la cadena local de TV Asahi.

Los organizadores reconocen que habrá más casos, pero con este rígido control establecido de pruebas diarias para los atletas, y de manera frecuente para los demás involucrados en el evento, además de un estricta vigilancia de la ubicación de los visitantes, esperan poder limitar al máximo la propagación interna del virus.

Sin embargo, pese a ello, este viernes, el levantador de pesas de Uganda, Juluis Ssekitoleko, salió de la concentración de su equipo y ahora está desaparecido. De acuerdo con el diario Marca, Ssekitoleko se fugó con la intención de empezar una nueva vida en Japón.

Back to top button