Mexicano ejemplar entrega piezas originales de un megalodón al INAH

(LeMexico) – 211 dientes fueron entregados a la sede en Chetumal del Centro INAH Quintana Roo, por el ciudadano Gustavo Martínez Ramos, por un gesto desinteresado y de buena fe.

En nuestro país se trafica de todo, hasta piezas arqueológicas y fósiles, de las cuales somos muy bastos, para después ofrecerse en subastas internacionales nuestra riqueza cultural. En este caso, Gustavo Martínez Ramos tuvo a bien entregar a las autoridades en antropología el pasado 13 de julio lo que parecen ser vestigios de un megalodón.

Es poco frecuente que en nuestro territorio se haya dado un hallazgo de esta especie, sería de los pocos Otodus megalodón que están a nuestra disposición para investigar y conservar. Las piezas dentales de este gigantesco tiburón, se presume son originales.

Se unen al gran abanico de bienes patrimoniales mexicanos paleontológicos con la que contamos. Ana Fabiola Guzmán Camacho y Joaquín Arroyo Cabrales fueron los investigadores de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Técnico del INAH, quienes tuvieron el primer contacto con estas piezas óseas, que al parecer proceden del periodo Mioceno, que ocurrió hace 23 millones de años y concluyó hace 5 millones de años.

La misma investigadora, Ana Fabiola Guzmán Camacho, explica que los fósiles de megalodón que tenemos, fueron hallados en la península de Baja California, otros en Tabasco provenientes del Oligoceno, periodo previo al de los fósiles de Quintana Roo y que inicio hace 34 millones de años.

Si tuvieras en tus manos piezas fósiles o arqueológicas, ¿las entregarías? Compártenos tu opinión en los comentarios.

Back to top button