Captan a mujer lanzando a su bebé desde un edificio durante disturbios en Sudáfrica

(LeMexico) – En redes sociales se ha difundido un video donde se aprecia a una mujer lanzando a un bebé desde un segundo piso de un edificio en llamas, mismo a quien un grupo de personas logran capturar. Esto sucedió en Sudáfrica y derivó de la ola de protestas que detonaron en aquel país tras la detención del expresidente Jacob Zuma por desacato, y que ya han cobrado la vida de más de 70 personas.

La grabación muestra el momento en que la mujer, identificada según la BBC como Naledi Manyoni y que vivía en el piso 16 de este inmueble ubicado en la ciudad de Durban, trata de poner a salvo a su bebé de las llamas, lanzándolo desde la marquesina del segundo piso. Esto, al ver que un grupo de personas se juntaron para recibirlo abajo. El incendio ocurrió debido a que manifestantes saquearon y prendieron fuego a los locales situados en la parte inferior del edificio.

Posterior a esta escena, Naledi Manyoni también pudo ser rescatada y dijo a la BBC que “todo lo que podía hacer era confiar en completos desconocidos” para salvarse ella y su hijo de aquel siniestro.

En Durban, ciudad ubicada en la provincia de KwaZulu-Natal, se han formado largas filas de personas frente a tiendas y gasolineras, tratando de conseguir artículos básicos que se han vuelto escasos a causa de los saqueos. Estos comenzaron el 8 de julio, día en que el expresidente Jacob Zuma, de 79 años, se entregó a la policía tras haber sido condenado a 15 meses de cárcel por desacato, cargo que se le impuso por negarse en repetidas ocasiones a declarar actos de corrupción.

Asimismo, según declaraciones tomadas por la periodista de la BBC, Nomsa Maseko, en las calles del centro de la ciudad se aprecian varios inmuebles en llamas, bloqueos, cajas vacías, platos rotos, comida podrida y escombros esparcidos por el suelo. En tanto que más de mil 700 personas ya han sido detenidas por estos actos en KwaZulu-Natal -de donde es originario Zuma- y Gauteng, y 72 han perdido la vida.

Ante esta situación, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunció a inicios de esta semana que el ejército se desplegaría en las provincias afectadas para tratar de controlar la violencia, pues advirtió que las protestas y saqueos podrían socavar aún más la respuesta al COVID-19 y el despliegue de la vacunación, pues varios centros de vacunación se vieron obligados a dejar de inmunizar a causa de los disturbios.

Finalmente, de acuerdo con un análisis de Farouk Chothia, el catalizador de este estallido social fue el arresto la semana pasada de Zuma, pues el país africano atraviesa por bajos niveles de ingresos y altas cifras de desempleo, circunstancias que necesitaban de un chispazo como este.

Back to top button