Emiratos Árabes siembra lluvia para apaciguar ola de calor

(LeMexico) – El desarrollo de la tecnología en Emiratos Árabes ha legado al nivel de poder causar fenómenos meteorológicos. Han sido muy controversiales estas medidas no sólo para los Emiratos, en México también se realiza está práctica.

En los Emiratos Árabes Unidos se está viviendo una de las peores sequias en años, con temperaturas superiores a 50° centígrados. Es por ello que en mayo del presente año, sembraron nubes, valiéndose de drones en puntos estratégicos, cómo Dubai, Abu Dabi y Sharjah.

El Centro Nacional de Meteorología Emiratí explicó a Gulf News acerca de la siembra, que dio también como consecuencia ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora, trayendo consigo arena y polvo. Este país oriental hizo su siembra estimulando las nubes con tecnología que continúan mejorando. Realizan descargas eléctricas en las nubes, a diferencia de otros países, no usaron químicos.

En naciones como Reino Unido, Estos Unidos, e inclusive en México, sí se utilizan químicos. En nuestro país, en los estados de Querétaro e Hidalgo, los campesinos acusan a las grandes compañías de bombardear a las nubes para inhibir las lluvias, afectando sus cultivos, debido a que a las industrias no les favorece la humedad. En cambio, al norte de la república, en estados como como en Coahuila y Chihuahua, a las nubes les rocían yoduro de plata para incentivar que llueva.

En los Emiratos se entiende que es para ayudar al terreno árido y para sofocar el calor, pero estas tecnologías no son accesibles para los países que enfrentan severas sequías, como en el occidente africano. Sin embargo, las sequias conllevan a una falta de semillas, granos y frutos que están comenzando a preverse no serán suficientes en el mundo como consecuencia del calentamiento global. ¿Los países más avanzados pondrán al alcance de los menos favorecidos estas tecnologías?

Back to top button