Mexicanas rompiéndola en Cannes, ahora una ovación de 10 minutos para la directora Tatiana Huezo

(LeMexico) – Noches de fuego es el nombre de su película, en la sección del festival de Cannes llamada Una cierta mirada. También exhibida en la sala Debussy, que fue donde triunfó Arcelia Ramírez el domingo.

Nuestras mexicanas están imparables en el festival más importante del cine, el Festival de Cannes. Lo triste es que ambos filmes hablan de la inseguridad y violencia en nuestro país por el narcotráfico. Noches de fuego parte de la novela Ladydi de Jennifer Clement, escritora estadounidense. Tatiana adapta la obra a su visión de lo que ocurre en México.

La visión de esta directora salvadoreña, pero naturalizada mexicana, aborda estos temas, que son el pan de cada día en México, pero de forma esperanzadora, empática y humana. No es una historia más de narcos, su visión contrasta con la cruel y dura realidad, justo para dar este efecto. Fue filmada en la sierra gorda de Querétaro e Hidalgo.

La diseñadora mexicana Daniela Gómez Chapou, quien estuvo involucrada en el proyecto y presente en esta septuagésima cuarta entrega de Cannes, captó en video el momento de la ovación de Tatiana, aplausos contenidos pero solidarios. Noche de fuego fue seleccionada junto con otras 20 películas internacionales para participar en el certamen del festival de Cannes llamado Una cierta mirada. Es el primer largometraje de ficción de Huezos.

Algunos críticos de cine han dado sus primeras impresiones:

“La película también es hermosa. Los impresionantes paisajes se capturan maravillosamente, y los momentos de intimidad entre los protagonistas atraen a los espectadores a su mundo”.

Joe Milo de The Upcoming

“Algunas películas son conmovedoras, pero este rico drama de personajes también es desgarrador”.

Meredith Taylor de Filmuforia

“Huezo entrega un delicado retrato de una amistad infantil, efímera pero profundamente intensa y esperanzadora.

Emiliano Granda de Variety

Por ahora, no hay fecha de estreno aquí en nuestro país, al igual que para La civil, esperamos que haya pronto algún distribuidor que saque la casta para hacerle honor a estos grandes filmes de mexicanos. Mientras tanto, puedes ver otros trabajos de Tatiana como: Ausencias y Tempestad en Cinépolis Klic y, el documental El Lugar más pequeño en FilmnLatino.

¡Viva México!

Back to top button