Todo México debería conocerla: Miriam Rodríguez

(LeMexico) – Miriam Rodríguez, mexicana, encontró a los asesinos de su hija y fue exterminada a tiros justo el 10 de mayo, día de la celebración a la madre.

Miriam fue asesinada a tiros en su casa de San Fernando, Tamaulipas, la noche del 10 de mayo. Logró encontrar el cuerpo de su hija en una fosa común a su manera pero, lamentablemente, su incesante búsqueda también la condenó a su muerte.

Karen Alejandra fue secuestrada en 2012 y su cuerpo apareció años después. Debido a la escasa ayuda o nulo apoyo por parte de las autoridades gubernamentales y todas las entidades u organismos responsables de atender estos casos, Miriam fundó la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en San Fernando. Familias, Colectivos y Organizaciones Civiles unidos por una causa, hallar o rastrear el paradero de sus seres queridos.

Se convirtió en activista y promovió una red de parentesco a nivel nacional que buscaba a decenas de miles de mexicanos que habían desaparecido en la última década debido al crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción que azotaba las instituciones del país. Logró encarcelar a más de la mitad de los responsables, pero parece que pedir justicia en este país es un crimen.

“En México, los nombres de las y los desaparecidos no son públicos. No sabemos quiénes son, cómo son, ni cuáles son sus historias. Sólo sabemos la cifra, pues, para 2021, alcanzó un total de 33,125, de los que se añora y confía hallar”.

Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED)

Nunca olvidemos el nombre de Miriam Rodríguez, cuya historia de valor y determinación refleja todo lo que está podrido en este país.

La muerte de la señora Miriam tiene que servir de algo. Tanto dolor nos tiene que llevar a algún lado“, señala Graciela Pérez, compañera de causa de Rodríguez y la comunidad, quien no sabe nada de una de sus hijas, su hermano y tres de sus sobrinos.

Una película basada en Miriam Rodríguez triunfa en Cannes: La Civil. En su presentación, el largometraje recibió una ovación de 8 minutos.

Que los 8 minutos de aplausos a #LaCivil resuenen para que historias como la de Miriam Rodríguez no se repitan, no vuelvan a quedar en la impunidad y menos en el olvido.

Back to top button