Se desmiente el mito: el tiburón es uno de los depredadores más aterradores… le gana el hombre

(LeMexico) – La semana del tiburón va del 11 al 18 de julio, por iniciativa de Discovery Channel hace 33 años, para hacer consciencia del cuidado de estos animales, que poco a poco hemos permito se extingan.

El humano, depredador por excelencia, ha ido reduciendo la población de tiburones con fines medicinales e investigación. Algunas vacunas contra COVID tienen sustancias provenientes del hígado de tiburón, además de matarlos en redes de pesca por accidente o intencionalmente. De 1970 y 2018, la población de tiburones y rayas, se redujo un 70% debido a la sobre pesca, informó un estudio de la revista Nature.

Hay 31 especies de tiburones y 24 de rayas en el océano, tres cuartas partes de ellas están en peligro de extinción. Esto ha sido por el gran problema de imagen que las películas hollywoodenses como Megalodón y Tiburón les han acarreado, pues los humanos, presos de la paranoia que los filmes les dejan, les hacen daño tratando de repelerlos cuando sólo van de paso.

En el Mar de Cortés, entre baja California, Sonora y Sinaloa, la cantidad de especímenes ha mermado considerablemente debido a la sobrepesca, junto con el pez espada, el marlín, el peto y tiburón martillo. Sin los tiburones como reyes de la cadena alimenticia, otras especies ocupan su lugar como el calamar de Humboldt, el cual llega a medir entre 2,1 metros de largo y a pesar más de 45,4 kilos. Esta especie invasora se reproduce más rápido que los tiburones y vive sólo un par de años.

Se cree que los tiburones son de sangre fría, pero hay algunas especies endotérmicas como el tiburón salmón y el tiburón blanco que son capaces de regular su temperatura corporal, dándoles ventajas sobre otras especies de tiburones, como ser más largos y nadar más que los tiburones ectotermos. Los investigadores no han descifrado la relevancia de estos datos, pero consideran que esta característica les ayuda en la búsqueda de comida y como indicador del momento de migración.

En el 20016, en Groenlandia se usó una prueba de radiocarbono para determinar la edad de los peces de la zona, encontrando que estos animales tenían 272 años de antigüedad, el mayor del grupo de estudio tenía 392 años. La madurez en los tiburones llega a la edad de 150 años. Hay registros de tiburones ciegos que pueden vivir 400 años. El tiburón es el vertebrado más longevo que el ser humano ha conocido.

Además, son bioluminiscentes, es decir que brillan debajo del mar, como el tiburón kitefin o carocho, que puede medir casi 1,8 metros. Es el mayor tiburón bioluminiscente conocido, ya que se sabe muy poco de los tiburones que brillan, pues la mayoría de ellos flota en lo profundo del mar, a más de 200 metros de profundidad, acompañados del icónico tiburón linterna del sur y el tiburón linterna panza negra.

Hace millones de años pudieron extinguirse. De acuerdo al estudio, el 90% de los tiburones desaparecieron de las aguas planetarias aproximadamente hace 19 millones de años. Aún están por descubrir qué fue lo que ocasionó la extinción masiva de los tiburones en aquel entonces. Hoy en día, las causas son la sobrepesca y la variación en la temperatura del mar obligándoles a ir en busca del alimento que migra o de aguas en donde se puedan asentar en lo que ya están acostumbrados. Todo esto causado por el hombre, quien se convierte en el mayor depredador de los tiburones.

Back to top button