10 mil especies en peligro en el Amazonas, que ya emite mas CO2 del que capta

(LeMexico) – El cambio climático y la deforestación son las razones por las cuales está sucediendo esta inusual conversión en el Amazonas, de acuerdo a un estudio de la revista Nature.

Luciana Gatti, investigadora del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, es una de la titular de este estudio. Informa cómo es que el equilibrio en los gases de carbono se ha alterado, tras estudiarlo en el periodo del 2010 al 2018. Ella, junto a su grupo de expertos, analizaron las condiciones del monóxido de carbono y el dióxido de carbono en la tropósfera, la capa más baja de la atmosfera terrestre, sobre la región amazónica.

La zona sureste del Amazonas está generando grandes cantidades de dióxido de Carbono, más que el aire que limpia. Dentro del estudio se puede ver que hay también otras zonas que emiten más dióxido, que es el Amazonas oriental, unos pocos grados más que la de occidente. Variaciones dentro del monóxido de carbono, emitidas por los incendios forestales de uno de los principales pulmones del mundo, para deforestarlo. El Amazonas, en un estado sano, almacena hasta 450 mil millones de toneladas de dióxido de carbono.

Desde 1917 hemos perdido el 17% de la selva, causado por la industria ganadera. En los últimos 40 años, el Amazonas ha experimentado el calentamiento global, deforestaciones, tala ilegal y estrés hídrico, causando sequias que amenazan desde el 2020 en convertir la selva tropical en sabana. Con ello, se ha perdido de especies que por años estaban adaptados a un clima más húmedo y no semiárido, como es el de la sabana, animales y vegetales. Incluida está raza humana, que también experimentará las consecuencias en todo el mundo. Las temperaturas en temporadas secas, han aumentado 3° centígrados sobre los niveles preindustriales, el triple del promedio mundial anual.

Con este estudio, los autores quieren dejar evidencia de cómo es que nos estamos anticipando a las catástrofes climáticas y el impacto que estas tendrán en la humanidad. ¿Pero estamos haciendo algo ya para revertirlo, aunque sea un poco? La fragilidad en el ecosistema del Amazonas, es muy delicada, así como el balance del carbono en esta región. Las sequias en los siguientes años pueden ser más intensas según el estudio.

El deterioro de la selva es un punto más de inflexión en el sistema climático, que se une al deshielo de los casquetes polares y el permafrost, que es la capa de suelo permanentemente congelado. Los cuales podrían llevarnos a un cambio irreparable en el sistema.

Back to top button