¿Qué hay detrás de organizar unos Juegos Olímpicos (Parte II)

(LeMexico) – En el artículo anterior dimos un breve repaso al por qué muchos teóricos no ven “negocio” en organizar los juegos olímpicos, en esta entrega revisaremos los gastos que hizo Japón y cuánto le resultará de esta inversión.

Esta edición de los JO es única en su tipo, es la primera que se ve amenazada por una enfermedad a nivel mundial y se vio considerada la suspensión del evento, además que fue aplazada. Hasta el momento, el informe preliminar definitivo es que no haya espectadores.

Los organizadores de Tokio 2020 afirmaron a finales del año pasado que se contempló un presupuesto de $12,300 mdd. La agencia Reuters indicó que en la cifra no figuraron los costos “extras” contemplados por mover los maratones y marchas atléticas al estadio de Sapporo, decisión tomada en octubre del 2019.

Pero, iniciadas las preparaciones, este presupuesto ya se sabía ficticio, pues el Estadio Nacional de Tokio, donde se prevén las ceremonias inaugurales y de clausura, costó $1,400 mdd. Además, aún no se auditan los costos de remodelaciones de sitios turísticos, la construcción de recintos y la mejora del transporte, todo pensado para albergar a los 90 millones de visitas previstas que el Primer Ministro Shinzo Abe esperaba para 2020.

La cadena NBC pagó en 2014 $7,700 mdd por los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos hasta su edición en 2032. Considerando los gastos internos, aún sin cifras correctas, se entiende que, con todo y los percances de la pandemia por COVID-19, puede haber un sobrecosto del 20% o más.

Tokio es sede por segunda vez -Tokio 1964-, la ciudad fue rechazada en 2016. La construcción del nuevo Estadio Nacional de Tokio pinta para ser el atractivo visual, realizado por el arquitecto Kengo Kuma. Se le otorgó más de 70.000 pies cúbicos de madera provenientes de las 47 prefecturas de la nación. Tiene 68 mil asientos y se inauguró el 15 de diciembre de hace dos años.

Tokio previó el impacto ecológico de esta edición, por ello, todos los atletas dormirán en camas de cartón y colchones de plástico, las medallas provienen de la recolección de dispositivos móviles en la campaña “Medalla de todos“, en esta recolectaron 79,000 toneladas de teléfonos celulares usados y otros dispositivos electrónicos pequeños. Para esta edición, habrá cinco nuevos deportes: skate, karate, surf, escalada deportiva y béisbol / softball.

Los estadios contarán con FaceID para hacer más segura y más eficiente la entrada a los estadios. Ahora, el Gobierno nipón está en investigación por Greenpeace, debido a que un complejo deportivo en Fukushima tiene altos niveles de radiación. El Ministerio de Medio Ambiente japonés afirmó que se ha descontaminado el área. A pesar de ello, los niveles reportados por los lectores son altísimos y ponen en riesgo a la población y a los atletas.

Para esta entrega están registrados 11,000 atletas. Japón considera poco menos del 75% de aforo en sus ciudades para estos juegos olímpicos, pero las alertas por coronavirus siguen poniendo en riesgo la celebración de los JO.

¿Quieres ir a los JO de Tokio 2020?

Bien, considerando que los JO se celebran entre el 24 de julio al 9 de agosto es muy importante que tengas bien claro cuántos días quieres estar allá y qué justas te gustaría ver en vivo y a todo color.

Partiendo del mejor supuesto: te vas todos los doce días que dura. Pediste un préstamo, vendiste tu carro, empeñaste tus muebles y decides disfrutar toda la temporada, total ¡sólo se vive una vez!

El primer gasto, y más importante, es llegar allá. Puedes salir hacia el Aeropuerto de Narita desde el aeropuerto de la CDMX por aproximadamente 25 mil MXN con una escala, si pagas un vuelo directo te costará alrededor de $38,500. Ya estás allá y te tienes que hospedar en algún lado, considera que los hospedajes varían -por la temporada- entre $4,500 a $7,500 MXN en un hotel tres estrellas, puedes disminuir costos si llegas a un hostal o departamento con varios amigos, en estas opciones no pagarás más de $1,500 MXN por noche.

Lo que sigue es el transporte, lo más recomendado por todos los turistas y viajeros es pagar el Japan Rail Pass, que te da viajes ilimitados en los trenes del país. Todo el paquete de viajes en esos días costaría poco más de $7,500, pero debes saber que no todas las líneas son operadas por Japan Rail así que deberás recurrir al transporte local que no es caro. Ahora, si lo que quieres es economizar, renta una bicicleta cuyo costo diario es de $100.

Para las competencias, los boletos van desde $417.43 para las competencias de fútbol hasta el mínimo de $21,707.92 que cuestan las entradas para las pruebas de atletismo. El evento más caro es la inauguración, que tiene un costo de $50,109.81.

Hasta el momento, debes considerar $50,000 de tus boletos de avión, ida y vuelta; $18,000 de tu hospedaje, en un hostal, con más amigos o gente; $7,500 de tus pasajes más $1,200 del complemento a éste y, supongamos que sólo “quieres” entrar a una competencia de atletismo -$21,707.92- y los tres partidos de fútbol de la selección $1,252.29. Con esto, sin que comas ni compres algún souvenir para tu familia o amigos y considerando que entre más tiempo pasa más caro está todo, tu gasto olímpico es de: $99,660.21.

Sin duda, un gasto algo fuertecito para estas temporadas. Ahora bien, podrías empezar a ahorrar para ir a París 2024 o Los Ángeles 2028.

En la tercera y última entrega del día de mañana daremos un vistazo a los Juegos Olímpicos organizados en México 68.

Back to top button