Orgullo mexicano: Arcelia Ramírez pone de píe al festival Cannes por 8 minutos

(LeMexico) – Este homenaje hacia la actriz Arcelia Ramírez se debió a su papel en la película La civil, producción fílmica en colaboración de los países: México, Bélgica y Rumania, dirigida por Teodora Mihai.

La historia real de las madres mexicanas en la búsqueda incansable de sus hijos secuestrados llega a la pantalla grande de la mano de la gran actriz Arcelia Ramírez. Retrata la historia de Cielo, madre de una adolescente secuestrada al norte del país. Al no recibir apoyo de las autoridades (tristemente típico), ella misma comienza su investigación para dar con su hija, esperando encontrarla aún con vida, pues sus captores son parte de un cártel.

De madre amorosa y ama de casa, se transforma en una mujer justiciera en busca de su hija y de venganza. El amor de una madre no se compara con nada en el mundo, ella mueve y hace todo lo necesario para encontrarla, pese al desaliento de sus conocidos y seres cercanos. ¿Podrá encontrarla? La madre de la vida real, en quien se basó esta película, es Miriam Rodríguez y secuestraron a Karen Alejandra Salinas Rodríguez en el 2014.

Miriam le contó a Teodora Mihai su trágica historia, quien decidió convertirlo en arte, en evidencia del gran daño que adolecen miles de familias mexicanas, vergüenza de nuestro país. Karen tenía 16 años cuando fue secuestrada en Tamaulipas, la familia Salinas Rodríguez intentó rescatarla en varias ocasiones mientras eran amedrentados y extorsionados en varias ocasiones. Los delincuentes les advirtieron que no denunciaran, pero al ser no sólo una, sino diferentes veces en las que les pidieran dinero por Karen, Miriam decidió pedir apoyo a las autoridades, sin recibir ayuda alguna.

La llamaron obsesiva, sin importarle, se hizo de identificaciones falsas, pistolas y se hizo pasar por varias personas, con las que conoció incluso a las familias de los secuestradores, inclusive le revelaron datos privados de los mismos. Logró llevar a la cárcel a 10 hombres, acusados de feminicidio. Lamentablemente, tres de ellos escaparon en 2017 y asesinaron a Miriam frente a su casa. Esta película, que inicialmente sería un documental, es un homenaje a esa madre incansable.

Y no sólo es el retrato de Miriam, también es la historia de Marisela Escobedo, madre que buscó justicia por el asesinato de su hija, dio con el agresor pero la asesinaron fuera del palacio de gobierno en Chihuahua. De ella, se estrenó el documental en Netflix Las tres muertes de Marisela Escobedo.

Arcelia se ha caracterizado por su maestría escénica, por tomar papeles que van más allá de la frivolidad del mundo actual, en específico de los filmes mexicanos que muestran un México superfluo, consumista, con ideales materialistas, burdos y desinteresados por los otros, la realidad de nuestros días. Vivió en Francia del año 2007 al 2011, viniendo a filmar profesionalmente en cintas como El viaje de Teo, No se aceptan devoluciones, Jirón de niebla y Las horas contigo. Pero en su haber ha muchas producciones con directores de la talla de Arturo Ripstein y Víctor Avelar.

Su debut fue en el año 1985, con la película El centro del laberinto, de ahí siguen películas como: La mujer de Benjamín, Ciudad de ciegos, Como agua para chocolate, Serpientes y escaleras, Cilantro y perejil, Perfume de violetas, Crónica de un desayuno, Zurdo, Verónica y Nadie sabrá nunca. También ha tenido participaciones en la televisión mexicana, la primera fue en 1992, en la novel De frente al sol, papel que le dio un premio TvyNovelas como debutante del año, su más reciente aparición. y controversial para algunos, fue su papel de Sor Juana Inés de la Cruz en la serie biográfica de Canal Once y Canana.

La época del oro del cine mexicano ha sido su referente en la actuación, actrices que van desde Blanca Estela Pavón, Ninón Sevilla, Mapy Cortés y, de actores Fernando Soler y Pedro Armendáriz, se enamoró del cine al ver Enamorada en formato 35 milímetros en un festival. Ha ido contra corriente para sacar a flote al cine mexicano que verdaderamente vale la pena de la mano de sus compañeros fotógrafos, guionistas y directores. De Hollywood ha declarado:

“Hay películas norteamericanas interesantes, pero la gran mayoría descansa en el cine de acción o de humor bobo. Una sale bien y las otras son repeticiones que atentan contra nuestra inteligencia y nuestra paciencia”.

La Civil fue proyectada en el Festival de Cannes este 10 de julio en la sala Debussy. Tras la proyección, Arcelia fue ovacionada por 8 minutos, en los videos se le puede ver conmovida, casi al borde de las lágrimas con este homenaje. Sin duda alguna es una gran interprete y maestra en transmitir emociones, pues el sentir que le invadió, nos los hace llegar hasta México, haciéndonos sentir muy orgullosos de la actriz originaria de la Ciudad de México. Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura del Gobierno de México, felicitó a Arcelia desde el twitter oficial de la secretaría. ¡Bravo, Arcelia!

Esperemos que haya muy pronto un orgulloso distribuidor del filme en México, pues no hay fecha ni nada planeado para que se exhibida la película en nuestro país.

Back to top button