La NASA advierte de los daños que causaría una tormenta solar que ya estamos experimentando

(LeMexico) – El 3 de julio ocurrió una gran llamarada solar, como el inicio de la tormenta solar que se mueve hacia la atmosfera terrestre con gran rapidez. Por ello, podríamos experimentar cortes en las comunicaciones.

La NASA describió la tormenta como una corriente de viento solar de alta velocidad, la cual viaja a 1.6 millones de kilómetros por hora, con un alcance de hasta 500 km por segundo, confirmado por el servicio del clima espacial de la NASA y el National Oceanic and Atmosferic Administration.

El Centro de Predicción del Clima Espacial, SWC por sus siglas en inglés, adicionó datos, explicando que esto podría causar hasta apagones en la comunicación por radio de alta frecuencia por lapsos de hasta una hora. la erupción del 3 de julio es una de las más fuertes que el sol ha emitido. Se produjo de una mancha solar que se denominaba como AR2838, fue renombrada el mismo día como X1.5, nombre que en su nomenclatura habla de su fuerza conforme la tormenta viaja por el espacio.

Las llamaradas solares son las explosiones más grandes de nuestro sistema solar, son visibles por imágenes de rayos X, como las zonas en el sol más brillantes que podrían durar horas o hasta minutos. En un visor óptico se pueden ver con todas las longitudes de onda del espectro, es decir, las que la luz brinda. Surgen de la aceleración de protones, electrones y partículas que tienen un peso químico mayor.

La clasificación X es distintivo de las llamaradas más intensas, el número implica la fuerza. Por ejemplo, X2 es dos veces más fuerte que X1 y X3 tres veces más intenso que X1, y así sucesivamente el incremento de la fuerza. Los avisos que hemos recibido de la NASA son para anticipar que es muy probable que los satélites orbitando en la atmosfera superior terrestre sean perturbados por las llamaradas.

Esto puede afectar los sistemas GPS, señal de los celulares (que son ondas de radio) y televisión satelital, así como algunas redes eléctricas. Quienes estén en los polos del planeta verán auroras boreales increíbles.

Back to top button