¿Qué hay detrás de organizar unos Juegos Olímpicos (Parte I)

(LeMexico) – Sin duda, la disputa por ser el anfitrión de este prestigioso evento, los Juegos Olímpicos, puede ser feroz, pero ¿realmente vale la pena asumir tal riesgo financiero sólo por unos días?

La Universidad de Oxford recolectó gastos, costos y sobrecostos de los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano desde Roma 1960 hasta Londres 2012. Todo esto con el fin de comparar y entender la relación riesgo/beneficio de la que todo mundo habla. Ahora, comparar la organización de unos Juegos Olímpicos con la realización de un megaproyecto nacional se tienen dos cosas muy relevantes: 1) los sobrecostos de los Juegos son -en promedio- de 179%, superando otros megaproyectos. Es decir, hablamos siempre de volatilidad en los precios y presupuestos. 2) todos los Juegos Olímpicos tienen consistentemente sobrecostos por encima de cien por ciento.

El estudio arroja que, pese a los riesgos -que son altísimos-, hay muchos beneficios tangibles e intangibles de ser sedes de tal magno evento. Por ejemplo:

  1. Obtener grandes retornos por venta de boletos
  2. Generación de nuevos empleos
  3. Una mayor actividad económica gracias al turismo
  4. Promoción de la ciudad
  5. El orgullo ciudadano
  6. Intercambio cultural
  7. La promoción del deporte.

Estos son de los beneficios más destacados. Ahora bien, para Anzsar, A. B. Flyvbjerg & Buzier; Bondonio, P. & Campaniello citados en las investigaciones de Flyvbjerg & Stewart en 2012 todos los riesgos supuestos «no valen para nada las “compensaciones” que venden los promotores de los JO, pues está demostrado que las ciudades que han ganado la sede han pagado un precio muy alto».

¿Cómo es el proceso de “selección”?

Durante siete años, las ciudades candidatas participan en un proceso de selección. En este proceso llamado “candidatura” se entrega un documento llamada “bid book“, que contiene el trazo y desarrollo urbano para la realización de los JO. En este se describen las ideas, el presupuesto, inversiones, ingresos y sobre todo los acuerdos legales. Muy pocas veces esto se ha cumplido, pues luego de aceptarse la sede, se generan nuevos presupuestos, planos y proyectos.

Ahora, al respecto de los costos, el estudio recoge 3 categorías:

Costos del OCOG (Comité Organizador de los Juegos Olímpicos). Costos operacionales del Comité Organizador. Estos entienden los derivados del equipo de trabajo, tecnología, transporte, gastos administrativos, servicios médicos, de alimentación, ceremonias y seguridad.

Costos directos que no pertenecen al OCOG. Son costos de construcción de escenarios necesarios para albergar los JJ.OO. Estos costos ya son locales, son asumidos por la ciudad o inversores privados quienes participan en la construcción de escenarios como la Villa Olímpica, El Centro de Transmisión Internacional (IBC) y El Centro de Prensa (MPC).

Costos indirectos que no pertenecen al OCOG. También son costos locales. Muchos promotores afirman de estos costos que son los mayores beneficios de la ciudad, pues son costos derivados de la construcción y modernización de carreteras, aeropuertos, costos privados como mejoras a la infraestructura hotelera u otras inversiones de privados como preparación para los JJ.OO.

Ahora, el tema de costos y sobrecostos para Preuss, quien está a favor de la organización de los JO, entienden la partida presupuestal evitando el peculado entre los comités organizadores con el presupuesto Federal. Pero son más los que piensan contrario a Preuss -Malfas, Theodoraki, Houlihan Flyvbjerg & Stewart-, considerando las pruebas tangibles y documentadas de las extrovertidas deudas que deja la organización. El estimado hasta ahora arroja que los Juegos Olímpicos organizados hasta el momento han costado al menos 2 billones de dólares, esto sin incluir los gastos en la construcción de vías, aeropuertos, ni infraestructura hotelera.

Fuente: El Financiero

Hoy día, la organización más costosa y que más deuda dejó fue la de Montreal: el mal manejo del presupuesto disparó los costos y el déficit contraído fue de 2 mil 400 millones de dólares que terminaron de pagar hasta 2006, 30 años después de los juegos -1976-. Con todo, no tuvieron terminado ni siquiera el estadio Olímpico de Montreal para la inauguración. Los Juegos tuvieron un sobrecosto del 700 por ciento. En nuestra segunda entrega observaremos los costos de Tokio 2020, cómo la tecnología y la tradición pueden ser mezcladas perfectamente.

Back to top button