La austeridad de la 4T acaba con el Seguro Médico Siglo XXI y programa Escuelas de Tiempo Completo

(LeMexico) – Para el cuarto año de mandato de Andrés Manuel López Obrador, nuevamente, la 4T pone como prioridad el presupuesto para sus mega obras, dejando sin apoyo la atención primaria de salud por la austeridad.

En la Cámara de Diputados, gracias a la observación del coordinador del Grupo Parlamentario en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, a la Estructura Programática para el Presupuesto 2022, enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la antesala del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se pudo observar que la austeridad pretende eliminar algunos programas que afectaran a más de 4 millones de familias mexicanas.

Destinarán 0 pesos al programa Seguro Médico Siglo XXI, el cual brinda a niños menores de 5 años servicios de atención primaria y de medicina preventiva, atención de alta especialidad y hospitalaria, desde que son dados de alta en el programa hasta la vigencia de sus derechos como menores, sin que sus familias desembolsen un solo peso por los servicios recibidos. Enfermedades del oído, así como la implantación de prótesis cocleares, rehabilitaciones, afecciones del sistema circulatorio y nervioso, como la paraplejia, quedan descartadas de recibir apoyo.

Se suma la desprotección a enfermedades respiratorias, tales como la neumonía, problemas perinatales, desnutrición y retardo en el crecimiento fetal, será un duro golpe para la salud de los más vulnerables, que es la gran mayoría del país. También estaría eliminando el programa de Escuelas de Tiempo Completo, donde muchas madres solteras que trabajan para sacar adelante a sus hijos, los dejan mientras cumplen con sus funciones laborales.

El programa se pretende sustituir con el de La Escuela es Nuestra, que ha sido señalado por su falta de claridad en el uso de recursos públicos. Después de la pandemia, las brechas educativas son abismales, además de que no es un secreto de que México tienen planes educativos obsoletos que deberían ser revisados y reestructurados a las exigencias actuales. Así que, ¿cómo vamos a mejorar con estas acciones el nivel educativo del país?

Romero Hicks comprueba una vez más el claro mensaje de la 4T al mundo y, en sí, el del presidente López Obrador, que es que no le importa el medio ambiente, pues los fondos y apoyos que pretende designar al cambio climático y desastres naturales son insuficientes. En este rubro, entra la cancelación la normalización de Calidad de los Productos Pecuarios, el Programa de Vinculación Productiva y el el Programa Presupuestario de Fomento a la Ganadería. Se suprime el Programa Presupuestario para la Productividad y Competitividad y los programas presupuestarios correspondientes al Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

Lo que sí se potencia, además del presupuesto para cubrir el ya exorbitante e inestimado costo, es el tren Maya, Refinería Dos Bocas y aeropuerto Santa Lucía, es la militarización con cinco programas del ramo 13, Marina. Se impulsará la creación de infraestructura para marina mercante con puertos nuevos, a costa de eliminar dos programas presupuestarios de ramo 09, comunicaciones y transportes. ¿Te está gustando el tinte que toma el presupuesto de la federación 2022 con la austeridad de la 4T? Haznos saber qué opinas al respecto en los comentarios.

Back to top button