Protestas por una Cuba más libre

(LeMexico) – Cuba se enfrenta a una crisis económica y de salud, por lo que sus residentes han salido a manifestarse en busca de un cambio en su país.

En distintos videos en redes sociales se les escucha a diversos manifestantes que quieren libertad y acceso a las vacunas contra el COVID-19. También se sabe que personas han salido a protestar por falta de alimentos y medicinas, aunque la policía arrestó a diversas personas. Además, utilizaron gases lacrimógenos para disolver algunas protestas.

Diario, los ciudadanos cubanos deben esperar múltiples horas en filas para adquirir alimentos. Aunado a ello, enfrentan escasez en medicamentos, lo que ha generado incertidumbre y se suma a los otros problemas que sufren. Asimismo, un residente anónimo de la isla declaró ante CNN que los habitantes han soportado cortes de energía por una semana y eso detonó la creciente indignación.

La economía en Cuba ha sido ampliamente afectada afectada en el área de turismo y en las importaciones de mercancías debido a la pandemia por COVID-19. Este domingo, los funcionarios de salud de Cuba dieron a conocer un incremento récord en un solo día de nuevos casos y defunciones por COVID-19. El nuevo récord diario de contagios y muertes registradas por coronavirus es de 6,923 casos reportados para un total de 238,491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1,537 fallecimientos.

Respecto a esto, en un discurso transmitido por TV a nivel nacional, Miguel Díaz-Canel mencionó que las sanciones comerciales de EUA crearon miseria económica en la isla, culpando a este país de sus problemas económicos.

En un mundo globalizado, Cuba sigue aislada del resto de los países y la situación de la pandemia no ha ayudado. Instamos a las autoridades del país a crear estrategias para mejorar las condiciones que está sufriendo su población. Esperemos que ahora que información sobre su situación ha recorrido el mundo se de prioridad a la resolución de los problemas que enfrentan.

Back to top button