Nueva información del magnicidio en Haití: “el plan era arrestarlo, no matarlo”

(LeMexico) -Este fin de semana arrojó información relevante sobre el acontecimiento que estremeció a Haití y al mundo.

El plan era un arresto, no matarlo

Algunos de los militares colombianos y haitiano-estadounidenses involucrados afirmaron a las autoridades haitianas haber sido contratados por la empresa de seguridad norteamericana CTU, con sede en Miami y cuyo “CEO” es un inmigrante venezolano. De hecho, los boletos aéreos de más de 19 participantes de este horrendo acto “fueron comprados a través de una tarjeta de crédito registrada en Miami, perteneciente a una empresa de seguridad registrada en ese lugar“. Según el Miami Herald, sus asesinos afirmaron que el plan siempre fue arrestarlo.

El juez investigador, Clément Noël, reportó sus declaraciones:

«Arrestar al presidente y llevarlo al palacio presidencial, esa fue la tarea que se nos encomendó».

Estas declaraciones complicaron la línea de investigación resuelta para ese momento, ya que los involucrados haitiano-estadounidenses, James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55, sostuvieron que:

«Como intérpretes de los colombianos, sólo sabíamos que tenían una orden de arresto. Cuando llegamos, el Presidente ya estaba muerto (…) no recordamos quién dictó la orden, pero la idea consistía en llevar a alguien más a la Presidencia de la nación caribeña para atajar la crisis política y de gobernabilidad».

El autor intelectual fue un haitiano residente en EU

El Director de la Policía Nacional de Haití, León Charles, declaró que hay un capturado en Estados Unidos llamado Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, médico de profesión, quien puede ser el autor intelectual.

Charles afirmó que Sanon aspiraba a la presidencia y la quiso tomar por la vía ilegal.

«Vino en junio en un avión privado con objetivos políticos y contactó con una empresa de seguridad privada para reclutar a las personas que realizaron el acto».

La misión principal e inicial del grupo era “proteger a Sanon” pero los planes se salieron de control. Al final «querían matarlo [a Jovenel]. Se daban cuenta de lo que estaban haciendo», concluyó Charles.

El arresto fue en Haití, pero Sanon tenía su vida en Florida. Al registrar su casa encontraron una visera de la DEA, dos vehículos, dos docenas de cajas de cartuchos, 24 blancos no usados y 4 matrículas de la República Dominicana. Esto concuerda con un suceso peculiar del ataque contra Jovenel.

«Uno de ellos gritó que eran parte de una operación de la DEA -la Agencia Antidrogas de EU-, la DEA desmintió esa operación y su nexo».

León Charles

Probablemente el jefe de Seguridad de Jovenel Moïse estaría involucrado

Esta hipótesis se tiene luego de rastrear algunos viajes a Colombia, Ecuador y Panamá antes del asesinato del Presidente.

«Comienza la verificación de qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri Herard en estos viajes en territorio colombiano. Tuvimos conocimiento que el comisario Dimitri Herard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití habría realizado viajes a Ecuador, Panamá, República Dominicana, utilizando como tránsito a Colombia».

Jorge Luis Vargas Valencia, Director General de la Policía de Colombia

El reporte indica que Herard se encontraba en República Dominicana el 19 de enero y ese día viajó a Bogotá. Luego, el 20 de enero se dirigió a Ecuador y se quedó hasta el 1 de febrero donde regresó a Bogotá y a República Dominicana. El 22 de mayo realizó el mismo traslado, de República Dominicana a Bogotá, luego a Ecuador y el 28 de mayo regresó a Bogotá para trasladarse el 29 de mayo a República Dominicana.

Vargas dijo que se han pedido informes detallados de todas las acciones realizadas del funcionario en territorio panameño, ecuatoriano y dominicano tipificadas como “personales y privadas” -es decir, que no tenían nada que ver con la agenda política/laboral de Haití ni del funcionario-.

Back to top button