¿No lo sabias? Estamos en julio sin plástico, mes para hacer consciencia en el uso que le damos

(LeMexico) – Durante los 31 días de julio, se pide seguir el reto de no usar plásticos de un solo uso con la intención de que con estos hábitos, o por lo menos uno, se quede de por vida con quien lo lleve a cabo.

Esta iniciativa se dio desde el 2011, en Australia. Consta de no utilizar este tipo de plásticos. Algunos ecoinfluencers lanzan retos específicos por día como @noseaswaste desde Instagram. Al finalizar, el mes se espera que estos buenos hábitos se hagan costumbre en la sociedad y que se normalice el llevar las bolsas de tela para el mandado, además de contenedores como frascos de vidrio, contenedores de plástico duro para ahí poner las compras a granel, los tuppers para que en ellos te despachen tu comida, entre otras acciones amigables con el medio ambiente.

A la ecologista Rebecca Prince-Ruiz le debemos esta iniciativa, ya que, en aquel entonces, en Australia vio una planta de reciclaje y se dio cuenta de la gravedad del plástico. Pese a estar en un país avanzado tecnológicamente, las medidas que se toman para el tratamiento del plástico no son suficientes ni las adecuadas. Si eso fue en Australia, imagina en México que no tenemos una cultura del cuidado del medio ambiente como tal.

Y el problema no es como tal el plástico, sino la gigantesca cantidad que al día desechamos, el diseño y la usabilidad que los plásticos de un solo uso como vasos, cubiertos y popotes. Quienes toman la decisión de usarlos a diestra y siniestra, somos nosotros. Si lo analizamos bien es un uso innecesario que nos podríamos ahorrar tomando otras alternativas. El plástico no es basura, lo es hasta que no se le da otro uso, algunos son decorativos o de ideas prácticas que en internet abundan, dándole un segundo uso a los plásticos como cajas de regalo, zapateros, regaderas, y miles de ideas más.

Hay otras opciones, como las botellas, por ejemplo, las botellas de refresco se pueden convertir en almohadas y edredones, el chiste es no contaminar ese plástico metiendo colillas de cigarro, alambres u algún otro metal. Inclusive, si quieres meter más desechos en una botella lo puedes convertir en un ecoladrillo y venderlo. Literalmente, se convierten en material de construcción y en algunos lados te pagan por que se los lleves. Revisa en @ecolana al respecto. Los tetrapack, que sí, también contienen capas plásticas, se pueden convertir en láminas y asfalto.

El punto clave para que todo esto suceda es la separación de residuos, es decir que lo que deseches lo dividas por materiales y los lleves a los centros de recolección correspondientes para que ellos, especializados en ese tipo de residuo, puedan darle otro uso y reinsertarlos al mundo. Las 7 R´s del reciclaje son: Reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar. Como puedes ver, antes de reutilizar y reciclar, que es de lo que te hablo en esta nota, hay tres R que te invitan a hacer un ejercicio mental.

Reflexiona si verdaderamente lo que vas a adquirir lo necesitas. Si puedes comprar el producto con menos empaques, en caso de no poder evadir los empaques, ¿los puedes reciclar? Rechaza todos aquellos productos que usen embalaje y empaques innecesarios, como las frutas a las que les quitan las cascaras y te lo venden envuelto en plástico o empaque, ese es un mensaje muy fuerte para la empresa. Reduce, es básicamente que al producto que adquiriste le saques el máximo potencial, hasta la última gota, la última porción, la última puesta.

Para las siguientes R hay mucha información en internet, puedes consultar las cuentas que te comenté. En Ecolana te darán consejos del tratamiento de tus residuos, te dirán a dónde llevarlos y que por ellos te den una lana. También está Noseaswaste, Viveplaneta_, ceroplastico, entre otras que una vez que sigas a una, te aparecerán más opciones desde Instagram. ¿Te unes al reto de #juliosinplástico?

Back to top button