Sigamos aprendiendo, conociendo un poco a Carlos Monsiváis

(LeMexico) – Carlos Monsiváis Aceves, ensayista, cronista y narrador de nacionalidad mexicana. Reconocido como uno de los intelectos más lúcidos y sagaz de la cultura literaria en México (con impacto a nivel mundial). Su popularidad y renombre derivó en la modalidad y forma con que desenvolvió su carrera de cronista. Sensibilizado por los hechos, acaecimientos y eventos de la vida diaria, escribió con mucha astucia y buen humor sus tan distinguidos textos.

¿Es confiable? ¿Por qué?

Carlos Monsiváis es equivalente a una lectura de calidad y confiabilidad dado que siempre mantuvo una postura crítica y analítica con todos los movimientos y activismos con los que le interesaba interactuar. Siempre distante y apartado de una relación asociada al deleite, gozo o la misma autocomplacencia, explicaba e interpretaba con acedía y profundidad los particulares procesos políticos, las maravillas de la cultura popular y las tradiciones de nuestro día a día.

¿Cuál es el propósito del autor?

Carlos Monsiváis se definió a sí mismo como cronista, de carácter moderno y culto. Testigo y conductor e intérprete de los testimonios, mantuvo un relato tanto en tercera persona y como narrador-testigo. La sensibilidad del escritor, capaz de recibir detalles del entorno, permitió a la historia desarrollar detalle y pormenor del día a día.

La necesidad de expandir una sensación en cientos de palabras, permitió comprender con exactitud lo acontecido de sus textos. Crónica generadora de empatía y comprensión, una fuerza que inspira y muestra. Monsiváis se distingue por la amplitud y variedad de registros, tanto como por la multiplicidad de voces que integra de la literatura clásica y de la moderna, de expresiones locales o callejeras, legitimadas como artísticas o antiestéticas, con prevalencia de lo culto o de lo popular.

La crónica y el ensayo, como géneros intercambiables, son en los que el autor logra moverse tan ágilmente. Por ende, la fácil y atractiva oferta literaria con que cautiva al lector. Si uno lee con atención a Carlos Monsiváis, encontrará en las raíces de la cultura popular una explicación de su título como el Cronista de México.

Para los conocedores del autor, Monsiváis se caracterizó por un humor ácido que iba de la mano de su esencia crítica. Siempre identificó la importancia (o trivialidad) de los escenarios sociopolíticos y sus consecuencias. Más que informar y opinar, se ve a un Carlos que orienta, para hacer pensar al público, a través de la interpretación y mirada analítica de la realidad.

La complicada pero gozosa inmersión literaria en la multiplicidad de asuntos que atraen la atención del cronista mexicano a los entornos de la vida política y los achaques de una sociedad fuertemente herida, ha venido a hacer un aterrizaje forzoso en la realidad rigurosa y severa del pueblo mexicano.

Back to top button