Reino Unido es empático con las langostas: buscan prohibir su cocción estando vivas

(LeMexico) – Comienzan con la iniciativa de ley, complemento de la ley que promulgaron en mayo del presente año. Para esta versión, consideran los sentimientos de las langostas.

Es parte del proyecto de la ley de Bienestar Animal, el parlamento de Reino Unido toma a los animales como seres sintientes. Hasta el momento, consideran los derechos de los animales vertebrados, pero la enmienda presentada a la cámara de los Lores contempla proteger a invertebrados como moluscos y crustáceos, como a las langostas.

En el 2020, el gobierno pidió una investigación para recabar evidencia científica de que los decápodos (langostas y cangrejos) y los cefalópodos (calamar y pulpo), son sensibles. El estudio continúa su curso, pero cuentan con él para que sea parte decisiva en esta propuesta. Mientras tanto, la Fundación de Bienestar Animal del Partido Conservador, el CAWF por sus siglas en inglés, presento el mes pasado evidencia sólida de cómo las langostas y pulpos son capaces de sentir dolor, pidiendo alguna alternativa para aliviar su sufrimiento.

De aprobarse esta enmienda y de convertirse en ley, se prohibirá también prácticas de crueldad animal como el envolver y empaquetar para envío mariscos vivos y el hervir langostas estando con vida. Esta es una práctica ya ilegal en países como Nueva Zelanda, Noruega y Suiza. Pedirán que se sustituyan por alternativas más humanas.

Una opción es el uso de la pistola eléctrica para aturdir a los animales o, enfriarlos en hielo o con aire, a menos de 4° centígrados, entre otras opciones que no siguen sintiéndose como humanas. Estas son propuestas de La Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal. Prevén que la iniciativa se enfrentara a la oposición de la industria pesquera en Reino Unido, pues es basta, desembarcando anualmente 420 millones de crustáceos y cefalópodos.

Back to top button