Se pide justicia por desastre ecológico en Río San Lorenzo a 2 meses del derrame minero

(LeMexico) – Los habitantes a la redonda han visto cómo sus vacas, después de beber agua del río, sacan espuma café por boca y nariz mientras braman de dolor. Temen que pase el mismo efecto en humanos.

El derrame minero ocurrió desde el 25 de abril, en el municipio de Cosalá en Sinaloa, de un consorcio denominado como Real de Cosalá, una de sus presas de un proceso de extracción que manipula oro, plata, plomo, hierro y cobre. Este método produce cianuro, el cual se mezcla en el agua, que fue la que se derramó en el caudal del Río San Lorenzo, que en esos momentos estaba seco, debido a la sequía que en Sinaloa y casi toda la república experimentábamos.

Los habitantes de la comunidad se dieron cuenta de que algo pasaba, pues comenzaron a ver las maquinarias de la empresa haciendo maniobras. Representantes de la misma acudieron a la comunidad a explicar que ellos se harían cargo de los daños. Con la maquinaria abrieron zanjas en donde se acumulaban los desechos para que cuando llegaran los tiempos de lluvias, el agua se llevara los químicos.

Al día de hoy, ya en temporada de lluvias, se percatan que no fue suficiente, pues el río luce irreconocible. No se ve el agua fluir en la corriente, sino una espuma densa. CONAGUA se deslindó por completo del problema, argumentando que la empresa trabajó ya para resarcir el daño, no hubo personal del gobierno para investigar ni alertar a los habitantes de los posibles efectos de este derrame.

Los campesinos ven como sus animales que beben agua del río, pues es la principal fuente de agua para ganado como para algunos usos humanos, comienzan a sacar espuma café por nariz y boca. Algunos animales han tenido que ser sacrificados para evitarles el dolor. Es hasta ahora que son visibles los daños de este desastre ecológico, del cual casi nadie habla y todos se deslindan.

Aun no se cuantifica en su totalidad los daños ecológicos, pero por fin llegó al congreso de Sinaloa esta problemática. En los próximos días discutirán si es que deben llevar a juicio a la empresa minera o simplemente determinarán el costo de los daños que deberán pagar.

Back to top button