Magnicidio en Haití: ¿Quiénes son los implicados?

(LeMexico) – El magnicidio perpetrado este miércoles por la mañana en Haití ha conmocionado a la nación. Hasta el momento se han encontrado a 28 implicados en el ataque: 26 colombianos y dos Haitiano-americanos.

El Primer Ministro interino, Claude Joseph, declaró “estado de sitio” minutos después de perpetrado el ataque en el que asesinaron a Jovenel Moise e hirieron a su esposa, Martine Moise. El primer ministro informó a Magik 9 que “El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español. La primera dama está herida de bala pero está viva y recibe los cuidados que requiere. Los hijos del Presidente están a salvo“.

Tras el ataque, una ola de disturbios se manifestaron en el país debido a este suceso, pero Joseph conminó a todos a la calma, pues “la situación de seguridad del país está bajo control“. Además, aseguró que aseguró que “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado“. Al principio, se habló de la muerte de la Primera Dama, pero el Director de Comunicaciones de la Embajada de República Dominicana en Haití, José Luis Soto, desmintió la información errónea. El aeropuerto de Puerto Príncipe fue cerrado y las aerolíneas que se dirigen a la capital fueron suspendidas o desviadas.

En redes se encuentra el video tomado de las cámaras de seguridad donde se muestran a los hombres armados frente a la residencia de Jovenel. EU, Reino Unido, la ONU y demás países y organismos mundiales manifestaron su profunda consternación. Aún no quedan muy claras las intenciones o las motivaciones de sus homicidas, pero el departamento pertinente está trabajando en ello.

Se sabe ya que cuatro de ellos -fueron 6- son colombianos ex militares y los otros dos son haitiano-estadounidenses. Los nombres de los colombianos son:

  • Alejandro Giraldo Zapata
  • John Jairo Ramírez Gómez
  • Víctor Albeiro Piñera
  • Mauricio Grosso Guarín

Además, están implicados James Solages y Joseph Vincent, haitianos-estadounidenses. Sus edades varían entre los 35 años y los 55. El reporte policial del Director de la Policía de Haití, Léon Charles, declaró que su equipo eliminó a siete sospechosos del crimen, pero que el número de los involucrados asciende a 22 colombianos, más de los cuáles 15 más están bajo resguardo del poder. El reporte pericial que ofreció el juez de paz, Carl Henry Destin, es escalofriante:

«El presidente recibió doce impactos de bala. El cadáver tenía doce orificios ejecutados con armas de gran calibre y, también, de 9 milímetros. Lo encontramos acostado boca arriba: pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen. Además, el escritorio y habitación de Moise fue saqueado por el comando».

Haití se ha puesto en contacto con el Gobierno de Colombia para que desde el Ejército y la policía cooperen con la investigación del caso. En las detenciones, la muchedumbre cercana pedía que se les entregaran a los criminales para “quemarlos vivos por haber matado al presidente“.

El escepticismo y el ambiente conspiranoico no se hicieron esperar. Cuando el periodista haitiano Robenson Geffrard tuiteó los hechos, las preguntas surgieron casi en automático: ¿Cómo perpetraron la residencia del Presidente? ¿Cómo entraron a la vivienda de Moise librando a los guardaespaldas, la habitación de pánico y luego huir ilesos? Después de “la gran hazaña” de matar al Presidente, ¿fueron capturados sin planear una fuga exitosa?

Sin duda, todos esperan que estas preguntas tengan respuestas en los próximos días. Por el momento, Haití vive en un huracán político por la ya enmarcada inestabilidad del Gobierno y la lucha del poder que muchos expertos prevén que se empiece a gestar internamente.

Back to top button