Hay 15 exmilitares involucrados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse

(LeMexico) – El Gobierno de Colombia declaró que el Gobierno haitiano ha pedido toda la colaboración pertinente para investigar al menos a 15 involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

«Se han recibido ya dos pedidos oficiales de las autoridades policiales de Haití, los cuales estamos procesando para ser respondidos de manera inmediata ante la oficina central nacional de Interpol».

El General Jorge Luis Vargas Valencia, Director General de la Policía Nacional

Mediante una rueda de prensa otorgada por el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; y el general Vargas, se informó que se registraron más de dos vuelos desde Colombia con escalas en Panamá y República Dominicana, donde supuestamente viajaron los involucrados del asesinato.

«[Son] 15 colombianos que, estamos verificando su actividad, los cuales habrían pertenecido al Ejército Nacional. Ya no son [miembros de la institución]. De estas personas que nos pidieron, no hemos encontrado ninguna vinculación activa con el Ejército nacional».

También se le sigue huella a cuatro empresas vinculadas a la organización y logística del ataque.

Hasta este momento, se sabe que los participantes son los exmilitares Duberney Capador Giraldo y Alejandro Rivera García, que llegaron a Puerto Príncipe el diez de mayo con paradas de Bogotá en Panamá y República Dominicana. También se reconoció a Albeiro Pineda, Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Alejandro Giraldo, Jhon Suarez, Germán Rivera García, Franco Castañeda, Ángel Yance Sierra, Carlos Guerrero, Francisco Uribe y Enelber Vargas, que llegaron hace unos días a Puerto Príncipe desde Punta Cana, con un vuelo procedente de Colombia.

Para el Ejército colombiano, la noticia que involucra a sus exintegrantes los ha puesto en ojo y críticas públicas nacionales e internacionales.

«Somos categóricos en afirmar que los ciudadanos colombianos vinculados en estos hechos no pertenecen a las fuerzas militares, ejército nacional. No están en servicio activo».

«El Ejército no efectúa seguimiento de lo que hacen los militares en retiro y no hay ninguna norma que impida que se incorporen a actividades armadas en otro país»,

Luis Fernando Navarro

Además, asegura que “la intención” es que todas las Fuerzas Armadas colombianas permanezcan en la institución.

A dos días del fatídico asesinato del Presidente Jovenel Moïse se sabe que fue un total de 28 hombres extranjeros, todos colombianos o estadounidenses. La posible razón de este ataque, preparado metódicamente y ejecutado con saña, era hacer que Jovenel firmara su renuncia a la presidencia, acto que anteriormente se había negado a realizar. Hay al menos cuatro empresas involucradas con el financiamiento de armas y vuelos en este ataque, aunque no se sabe quién preparó todo. ¿Por qué el programa de seguridad presidencial falló? ¿Qué intereses se persiguen con este ataque? ¿Cuál será la reacción nacional y regional?

Hasta el momento, hay 19 detenidos. Estos son: Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovani Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez, Francisco Eladio Uribe Ochoa, Nacer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suares Alegría, Alejandro Zapata Girardo, John Jairo Gómez Ramírez, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Yepes Clabijo, Edwin Blaunicet, James Solages y Joseph Vincent; y tres muertos, dos de ellos han sido identificados como Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo. El otro aún falta por confirmarse su identidad, éste se encontraba en el techo de una casa en una calle de la comuna Pétion-Ville, murió desangrado.

Los haitiano-estadounidenses detenidos fueron James Solages y Joseph Vincent, los cuales afirmaron ser “sólo traductores del comando armado“. El primero era guardia de seguridad para Reginald Boulos, la oposición de Jovenel, quien también perpetró los golpes de Estado hace 30 y 17 años. El segundo fue Dimitri Vorbe, que es el Vicepresidente de la principal compañía eléctrica del país, éste fue denunciado y acusado directamente por el finado mandatario de conspirar en su contra.

Solages y Vincent afirmaron -en palabras de Solages- haber encontrado el trabajo “en internet, en un anuncio el cual decía, que sin más detalle, la misión detener al presidente, como parte de la ejecución de una orden de un juez de instrucción, y no en matarlo“.

Los involucrados inquirieron a Washington para enviar altos funcionarios al país caribeño “como apoyo al pueblo haitiano“, según explicó Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Del comando que perpetró en la casa del Presidente, se sabe que fue preparado por Grosso Guarín, exmilitar retirado hasta hace dos años, siendo el mejor preparado.

La Fiscalía ha llamado a Dimitri Hérard y Jean Laguel Civil, los encargados y jefes de la seguridad presidencial. Además, Bed-Ford Claude, comisario del gobierno de Puerto Príncipe, indicó que todos los agentes del Departamento de Seguridad del Presidente serán interrogados uno a uno por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ).

Por último, en uno de los vehículos utilizados para el ataque fueron confiscados:

  • Cinco armas de fuego, entre ellas dos pistolas de 9 milímetros y cartuchos de 5,56 milímetros.
  • El servidor de la cámara de vigilancia de la casa del presidente.
  • Una chequera del mandatario
  • Dos decenas de bolsas, hachas, cortaalambres, ropa y alimentos.
  • Un chaleco antibalas.
  • Dos placas de vehículos alquilados y el contrato de alquiler de un vehículo realizado del 6 de julio.
  • Teléfonos móviles.
  • Unos 40.00 dólares en efectivo.

Las investigaciones y pericias aún continúan al respecto, se espera que en este mes se dé con los autores intelectuales del asesinato del Presidente.

Back to top button